El Consello da Cultura Galega pide la mayor protección jurídica para el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires

Considera que los bienes artísticos, documentales, bibliográficos, musicales y hemerográficos que custodia la entidad constituyen un legado imprescindible de la cultura de Galicia

En el centro el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su izquierda el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, en un momento de la sesión plenaria.

El Consello da Cultura Galega celebró la tarde del martes 9 de enero una sesión plenaria ordinaria en la que se aprobó un informe sobre el Centro Gallego de Buenos Aires, en el que considera que merece el más alto grado de protección jurídica sobre el patrimonio cultural que custodia.

En la sesión, a la que acudió el presidente de honor del Consello, el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también se aprobó otro informe por el que se insta al Gobierno gallego a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Museo Carlos Maside ((El Castro-Sada) y se presentó el programa de actividades para este año 2018.

En el marco de la función asesora que tiene establecida por ley, el Consello da Cultura Galega presentó varios informes. Uno de ellos abordaba la situación del patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires. En su informe, el CCG considera que los bienes artísticos, documentales, bibliográficos, musicales y hemerográficos que custodia el centro constituyen un legado imprescindible que merece el más alto grado de protección jurídica para garantizar su integridad y su conservación en el futuro.

El informe no pretende entrar en los problemas de gestión del centro sino en la relevante manifestación material e inmaterial, incluso simbólica, de la cultura de Galicia. El Consello se ofrece a prestar el apoyo que se le solicite para garantizar que el legado cultural e inmaterial mantenga su integridad. Para eso, recuerda el cumplimiento legal establecido tanto en la Ley de galeguidade (7/2013, del 13 de junio) cómo en la del Patrimonio Cultural de Galicia.

El otro informe aprobado en la sesión plenaria hace referencia al valor patrimonial del conjunto artístico y arquitectónico integrante del Museo Gallego de Arte Contemporánea Carlos Maside (El Castro-Sada), para lo cual considera necesario aplicar la protección propia de los Bienes de Interés Cultural (BIC). Además, también considera que colección y edificio merecen la protección necesaria para garantizar su permanencia y preservación indisociablemente unidos, ya que la colección de arte so se comprende y pode ser asumida en el marco del edificio que la acoge.

Jornadas, congresos y conferencias para 2018

El Consello da Cultura Galega cuenta para el próximo año con un presupuesto de 2.547.225 euros, 74.645 más que en 2017, con los que financiará su programa de actividades, así como el funcionamiento ordinario de la entidad.

Las actividades de este año comenzarán el próximo día 18 de enero con la celebración de una jornada sobre un tema de actualidad como son los incendios forestales. Será un coloquio al que asistirán especialistas de Galicia y de Portugal. A lo largo de este año tendrá lugar la vigésima edición de los Encuentros de Normalización Lingüística y el congreso ‘Diáspora y nacionalismo gallego’, con el que se cierra el ciclo iniciado en 2016 sobre las Irmandades da fala.

En el calendario están programadas varias exposiciones. Una de ellas hablará de las sociedades corales en los tiempos de las Irmandades da fala. Esta muestra pretende hacer una revisión del período de las Irmandades a través de las sociedades corales, que impulsaron y promovieron la normalización de la lengua y la cultura de Galicia. La muestra se centra principalmente en los cuatro coros históricos que mantienen su actividad artística: la Coral de Ruada (Ourense), Cántigas da Tierra (A Coruña), Cantigas e Agarimos (Santiago) y el coro Toxos e Froles (Ferrol).

Además, el CCG prepara una muestra sobre las sesenta y cuatro personalidades que Castelao citó en su célebre discurso político conocido como ‘Alba de Gloria’ (que pronunció el 25 de julio de 1948 en Buenos Aires). Otra de las exposiciones previstas para 2018 es la del legado del fotoperiodista Cancelo que permite reconocer a figuras populares de la época que van de la segunda república al franquismo como Santiago Casares Quiroga, Manuel Azaña, Serrano Suñer y el propio Francisco Franco, pero también la visión de gentes anónimas que sirven de radiografía fiel de la sociedad coruñesa de la época.

Como viene siendo habitual, el CCG también se ocupará de la figura de María Victoria Moreno, homenajeada para el Día das Letras Galegas, de la que reeditará su obra ‘Mar adiante’.