xunta
galiciaaberta
 

La Sociedad El Valle de Oro de La Habana celebra su 110° aniversario

La entidad entregó los Títulos de Honor a las directivas Mª del Pilar Fernández González y Mª Antonia Justo Fernández
Manuel Barros
Última Actualización Jueves, 14 de Diciembre de 2017. 13:49h.

El presidente de la entidad, el poeta y profesor, Manuel Álvarez Fuentes, animó a todos los asociados a profundizar en los conocimientos sobre la historia de esta centenaria sociedad y a estudiar la lengua gallega.


La Sociedad El Valle de Oro de la capital cubana celebró el pasado 10 de diciembre su 110º aniversario con una gran fiesta en el engalanado salón ‘Antonio Cougil Fernández’ del antiguo Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

La actividad festiva congregó a numerosos asociados e invitados y se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, España, y el himno gallego, este último cantado a viva voz por los participantes. Entre los invitados estuvieron los presidentes de las sociedades ‘Ferrol y su Comarca’ e ‘Hijos de La Estrada’, Domingo Regueiro y Gódula Rodríguez, respectivamente.

El discurso alusivo a la conmemoración lo pronunció el presidente de la entidad, el poeta y profesor, Manuel Álvarez Fuentes, quien animó a todos los asociados a profundizar en los conocimientos sobre la historia de esta centenaria sociedad y a estudiar la lengua gallega.

Durante el acto se hizo entrega de sendos Títulos de Honor a las directivas María del Pilar Fernández González y María Antonia Justo Fernández, “por su labor destacada”.

El colectivo hizo un reconocimiento especial a su presidente, Manuel Álvarez, por su ingreso en fecha reciente a la Enxebre Orde da Vieira.

Animaron la fiesta un grupo de pequeños asociados vestidos con trajes regionales gallegos que interpretaron la canción ‘O tren’, mientras que Manuel Álvarez leyó su poema ‘O Valadouro’.

Todos disfrutaron de la enorme tarta de cumpleaños adornada con los colores de la bandera gallega y numerosas alegorías al aniversario, cantando el tradicional ‘Cumpleaños feliz’.

La esperada rifa de artículos para el hogar, y la entrega de juguetes para los pequeños, puso punto final a la celebración

Más de un siglo en Cuba

La Sociedad El Valle de Oro se fundó en La Habana el 1 de septiembre de 1907 por 29 emigrantes de O Valadouro y Alfoz, Lugo, contando actualmente con 304 asociados, de los cuales 6 son naturales de Galicia; descendientes directos de gallegos, 153; 18 son oriundos de otras regiones de España y 127 son cubanos. El Ejecutivo social está integrado por Manuel Álvarez Fuentes, como presidente; Blanca María  Leonor Rodríguez González como vicepresidenta, y la tesorera, María del Pilar Fernández González, teniendo como vicetesorera a María Antonia Justo Fernández. La sociedad está afiliada a las federaciones de entidades española y gallega, así como a la agrupación de sociedades representativas de parroquias y municipios de Galicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8) No(7)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Celebración del aniversario.

Intervención de Manuel Álvarez
Igape

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal