Incrementar la colaboración cultural con las entidades gallegas de fuera de La Habana

Declaraciones de Rodríguez Miranda al finalizar su viaje a Cuba

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, señaló a España Exterior que el próximo año trabajarán para aumentar la colaboración cultural con las entidades gallegas de Santiago de Cuba y Pinar del Río. El secretario explicó que esta fue una de las propuestas que le presentaron en las visitas que realizó a ambas localidades. “Vamos a tratar de incrementar la colaboración para el trabajo desde el punto de vista cultural, para volver a desarrollar los grupos de danza, los grupos de baile, los grupos de gaita, porque tienen un ansia muy importante de seguir trabajando por la cultura gallega”.

Para ello, señaló Miranda, “nos hemos comprometido a poder hacer llegar profesores que puedan atender a los grupos de chicos y de personas que quieran iniciarse en todas estas actividades. Y que luego se formen allí profesores y desde allí se vuelva a generar ese núcleo de difusión de la cultura de Galicia”.

Además, el secretario da Emigración elogió el trabajo desarrollado por la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y por los coordinadores de las 10 zonas de Cuba. “Para Galicia es fundamental y tenemos un profundo agradecimiento al trabajo que se hace desde la FSGC, coordinando para todo el país, al igual que a los coordinadores de las 10 zonas de Cuba”, afirmó. Rodríguez Miranda explicó que “ellos se encargan de ayudar a preparar toda la documentación y asesoran sobre cómo acceder a nuestros programas. Y también se encargan de ayudarnos a distribuir las diferentes ayudas. Por lo tanto, para nosotros es esencial su trabajo, con un compromiso absoluto de entrega hacia los demás, con una red de colaboración que nos permite hacer llegar a nuestros gallegos en cada uno de los rincones del país esas 7.000 ayudas”.