xunta
galiciaaberta
 

‘O tempo da memoria’ cerrará el próximo 15 de diciembre el ciclo de cine documental gallego de la Cátedra Galicia-América

Organizado por el documentalista Jorge Gil Morabes con la colaboración del historiador Ruy Farías, se inició el pasado 18 de agosto
Leo Vellés
Última Actualización Jueves, 07 de Diciembre de 2017. 15:40h.

La Cátedra quiere ser un espacio de reflexión, investigación y difusión de la cultura, la historia y la identidad gallega, tanto de aquello que tuvo lugar en la Galicia territorial como en su diáspora, con especial referencia a la Argentina, históricamente el mayor destino mundial de la emigración ultramarina originada en Galicia.


El Centro Galicia de Buenos Aires acogerá, el próximo viernes 15 de diciembre, la jornada de clausura del ciclo de cine documental gallego de la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) con la proyección de ‘O tempo da memoria’ del director Jorge Gil.

Este ciclo, organizado por el documentalista Jorge Gil Morabes con la colaboración del historiador Ruy Farías, se inició el pasado 18 de agosto. De entrada libre y gratuita, brindó al público la posibilidad de debatir luego de cada proyección que se iniciaron con ‘Mujer(es)Mujer’, a la que le siguieron ‘Fantasmas#1’ y ‘Fantasmas#2’, el 15 de septiembre; ‘Fíos Fóra’, el 20 de octubre, y ‘Sons dos Mercado’, el 23 de noviembre.

La película de cierre, ‘O tempo da memoria’, narra la historia de vida y muerte de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane Sánchez, detenidos en 1948 y procesados junto a otros comunistas por luchar contra el régimen fascista de Franco. Las torturas y castigos que sufrieron y las irregularidades de un juicio perdido de antemano, son un ejemplo de la brutalidad del terror impuesto por la represión franquista en Galicia y España.

Traducida por el Foro pola memoria de Galicia con el apoyo del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España, este documental es, según su realizador, “un breve homenaje para intentar rescatar la memoria escondida en el olvido, la memoria enterrada en el tiempo, la memoria como primera semilla de la libertad, la memoria para llegar a la justicia”.

La Cátedra Galicia-América de la Unsam funciona desde 2016 en el ámbito del Programa Lectura Mundi de dicha universidad. Si bien en otras universidades argentinas existen antecedentes de cátedras que se han enfocado en la promoción y divulgación de Galicia y su cultura, la Cátedra Galicia-América representa una iniciativa nueva y original, ya que se propone desarrollar acciones en tres ámbitos diferentes, pero interconectados: la investigación académica (sobre temas tan variados como la historia de las migraciones gallegas y el exilio; la música y la gastronomía gallegas en la emigración; el impacto de la emigración gallega en el campo editorial y en las letras y artes plásticas de Argentina, etc.); la promoción y divulgación de la cultura gallega (incluyendo acciones destinadas a la preservación de la memoria y el patrimonio cultural gallego en Argentina), y la vinculación, intercambio y colaboración mutua con otras universidades (de Argentina y Galicia) y con instituciones culturales gallegas de Argentina.

Asimismo, la Cátedra busca constituirse en un espacio integrador, de encuentro e intercambio, para los diversos investigadores y equipos de investigación que trabajan en torno al eje articulador de Galicia y los estudios gallegos. De hecho, ya confluyen en ella académicos de reconocimiento nacional e internacional que desde hace años vienen centrando sus producciones científicas en áreas vinculadas a la historia, la cultura y la lengua gallegas.

El propósito es hacer de la Cátedra un espacio de reflexión, investigación y difusión de la cultura, la historia y la identidad gallega, tanto de aquello que tuvo lugar en la Galicia territorial como en su diáspora, con especial referencia a la Argentina, históricamente el mayor destino mundial de la emigración ultramarina originada en Galicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9) No(6)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Luego de cada proyección se abrió el debate con el público.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal