Emigración amplía en otros 210.000 euros las ayudas extraordinarias a emigrantes retornados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución por la que la Secretaría Xeral da Emigración, dirigida por Antonio Rodríguez Miranda, amplía en otros 210.624 euros las ayudas extraordinarias a personas emigrantes retornadas. Se trata del segundo incremento experimentado por esta partida en lo que va de año, y que eleva la cantidad total hasta los 610.624 euros. La primera se publicó el pasado 14 de septiembre y supuso una ampliación de 200.000 euros sobre los 200.000 que ya figuraban en los presupuestos de este departamento autonómico.

Estos incrementos buscan dar respuesta a la creciente demanda de gallegos y descendientes de gallegos residentes en el exterior que regresaron a Galicia, un grupo en el que destacan los gallegos de Venezuela. Son cada vez más los que, expuestos una situación que se agrava por momentos, regresan a su comunidad de origen.

Solicitudes en tramitación

El plazo de solicitud de estas ayudas finalizó el pasado 31 de agosto y se presentaron un total de 470 peticiones que se están tramitando. La Resolución del 6 de marzo de 2017, de la Secretaría Xeral da Emigración, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas, establece que su importe podrá ser ampliado.