xunta
galiciaaberta
 

Galicia participa en el debate sobre la evaluación de la Agenda Europea de migración

Gamallo asistió también a la primera reunión del Comité de las Regiones con el grupo Spinelli en pro de una Unión Europea más fuerte
Última Actualización Martes, 05 de Diciembre de 2017. 10:03h.


La comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) intercambió el pasado 23 de noviembre opiniones sobre la evaluación intermedia que las instituciones comunitarias están realizando sobre la Agenda Europea de Migración. Los líderes locales y regionales insistieron en la importancia de establecer un Marco común Europeo de Migración y Asilo político, que avance en 2018 en la reforma del actual Sistema de Dublín. Galicia estuvo representada en este debate por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

Durante la sesión de Civex se debatió también sobre cómo mejorar la Iniciativa Ciudadana Europea, una medida incorporada por la UE en 2012 para permitir que los ciudadanos presenten sus propuestas legislativas a la Comisión Europea. En esta reunión se presentó también el borrador del programa de trabajo para 2018 de la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad del CdR, que incluye las iniciativas que se van a revisar en esta red.

Agenda Europea de Migración

En el marco de la evaluación intermedia de la Agenda Europea de Migración, la Comisión Europea propone asegurar la reubicación de los refugiados de Italia y Grecia, proveer asistencia financiera a los Estados miembros, avanzar en la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo y el Reglamento de Dublín, y diseñar una nueva estrategia de reasentamiento, principalmente a través de la creación de corredores humanitarios. Gamallo destacó la importancia de que la Unión establezca un Marco común de Migración y Asilo, para lo cual es imprescindible que todos los Estados cumplan las decisiones del Consejo sobre reubicación y reasentamiento.

El CdR coincide en el diagnóstico y destaca la necesidad de que la UE continúe esforzándose en establecer un Marco Común Europeo de Migración y Asilo político, así como de concentrar los esfuerzos en una serie de áreas de acciones. En este sentido, los líderes locales y regionales destacan la prestación de ayuda a los Estados miembros que se encuentran en situaciones urgentes debido al aumento de flujos de refugiados, la reducción de incentivos para la migración irregular o la gestión integral de los migrantes en la sociedad. Además, en línea con la previsión de la Comisión Europea para el año próximo, el Comité espera que se adopten resultados concretos en la reforma del Sistema de Dublín.

En la reunión de Civex se presentó también el primer programa de trabajo para 2018 de la Red de la Subsidiariedad del CdR. En él, el Comité propone someter a examen cinco iniciativas comunitarias del año que viene: implementación del plan de acción de economía circular, el paquete de justicia social, el Marco Financiero Plurianual, la protección civil en la UE y la complementación de la Unión Económica y Monetaria. Se trata de una lista provisional y flexible de legislación europea que será revisada desde el punto de vista de la subsidiariedad por el CdR. Este análisis es fundamental para conocer la buena implementación de la política europea a nivel regional hasta 2019.

En este mandato, Galicia participa en dos comisiones del Comité de las Regiones (CdR). Una de ellas es la de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex), que trabaja en materias como asuntos exteriores y desarrollo sostenible. Jesús Gamallo es coordinador en esta comisión, por lo que fue el encargado de dar la bienvenida a un grupo de estudiantes de posgrado de 19 Estados miembros que visitaban el CdR esos días.

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE.

Por otro lado, Galicia participó el 1 de diciembre como representante del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la primera reunión que miembros de este Comité mantienen con el Grupo Spinelli, una iniciativa europeísta liderada por los eurodiputados Elmar Brok y Jo Leinen. La sesión trató de cómo afrontar las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 para que sean favorables a los intereses de la UE, ya que Europa afronta importantes desafíos como el terrorismo, los nacionalismos o el Brexit. El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, acudió en representación de la Comunidad, la única española presente, y junto con los portavoces de tres grupos políticos del Comité. La reunión tuvo lugar antes del pleno del CdR.

Gamallo subrayó que “las elecciones europeas de 2019 son esenciales para encarar los retos que supone el futuro de Europa. La amenaza terrorista, la ciberseguridad, las migraciones o el cambio climático sólo pueden abordarse con éxito si logramos una Europa más fuerte y unida”. Por eso, el director xeral recalcó que “es importante que los políticos se esfuercen por construir un nuevo relato sobre Europa que consiga ilusionar a los ciudadanos. Esta nueva narrativa debe tener como eje la defensa de los valores compartidos, como el respeto al Estado de Derecho, a la democracia, a los derechos fundamentales y a la dimensión social”. “Europa no debe ser percibida de forma lejana, sino como un espacio de oportunidades para las personas”, concluyó.

Los líderes locales y regionales debatieron también en la sesión plenaria sobre las consecuencias que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE podría tener en el plano local. Los miembros del CdR intervinieron sobre la afectación del Brexit en la frontera de Irlanda, así como acerca de la dimensión socioeconómica y ciudadana de este proceso, aspectos de gran interés para Galicia. Además, en el pleno se discutió sobre política de competencia con la comisaria del ramo, Margrethe Vestager, y el ahondamiento de la Unión Económica y Monetaria, contando con la presencia de Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

El CdR abordó también el ahondamiento de la Unión Económica y Monetaria de aquí a 2025. La Comisión Europea hizo su propuesta en el Debate de Estado de la Unión, en septiembre de este año. La Comisión propone convertir el actual Mecanismo de Estabilidad (Mede) en un Fondo Monetario Europeo (FME), que cuente con más recursos para completar la unión bancaria. El FME vendría acompañado de la creación de un presupuesto único para la Eurozona y de la figura de un ministro de Economía para la UE que entraría en vigor en 2019. El comisario Moscovici destacó esta necesidad de simplificar cargos.

Los líderes locales y regionales reunidos en el pleno valoraron positivamente esta reforma, que puede servir para corregir las inestabilidades vinculadas al euro. Los miembros del CdR exigen además la puesta en marcha de nuevos instrumentos económicos para afrontar los períodos de crisis, que no supongan en ningún caso una reducción de los fondos para política de cohesión.

Grupo Spinelli

El Grupo Spinelli es una iniciativa creada en 2010 por un grupo de conocidos eurodiputados, entre los que destacan el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, Elmar Brok o Jo Leinen. Este Grupo propone el federalismo en el seno de la Unión Europea, para lo cual lleva a cabo una labor con ciudadanos, ONGs, expertos, universitarios y políticos en pro de una Europa federal y unida.

A la vista de los importantes cambios que afronta la UE en estos momentos, marcados por la amenaza terrorista y el crecimiento de movimientos populistas, el Grupo Spinelli está lanzando una campaña especial para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. En este sentido, los impulsores acaban de implicar por primera vez al CdR en las acciones que desarrollan. Galicia tuvo la oportunidad de asistir a esta primera reunión conjunta. La región confirma así su fuerte convencimiento europeísta, apostando por una Europa fuerte que puede resolver sus actuales desafíos. En los próximos meses, los líderes locales y regionales se involucrarán en la defensa de esta Europa federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7) No(5)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, con los jóvenes que asistieron al debate sobre la evaluación de la Agenda Europea de migración.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal