xunta
galiciaaberta
 

La intervención del Centro Gallego de Buenos Aires impulsa la venta del histórico inmueble a la Fundación Favaloro y al Grupo Ribera Salud

El próximo 11 de diciembre tendrá lugar una consulta no vinculante para que se expresen los socios
Leo Vellés
Última Actualización Lunes, 27 de Noviembre de 2017. 10:22h.

La intervención del Centro Gallego de Buenos Aires que encabeza Martín Moyano Barro emitió una nota dirigida a los socios de la entidad en la que anuncian que la posible cesión de la gestión del hospital de la institución a la Fundación Favaloro argentina y al Grupo Ribera Salud español “requiere” de la venta del histórico inmueble en el que tiene su sede desde hace casi cien años.

Asamblea extraordinara el próximo 18 de diciembre


En una nota remitida a los socios con fecha 22 de noviembre, la intervención por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Gobierno argentino (Inaes) vuelve a insistir en que la cesión de la gestión del hospital a la sociedad que integran la Fundación Favaloro y el Grupo Ribera Salud es la única opción para que la centenaria institución no cierre sus puertas.

La gestión que encabeza Moyano Barro afirma que en el año y medio transcurrido desde que se hicieron cargo del hospital han equilibrado el “desastre” dejado por las sucesivas administraciones anteriores: “Supimos desde un principio que lo más importante y vital para el Centro Gallego era su recuperación institucional y eso se logró a través de elecciones libres en el mes de agosto del pasado año, donde participaron todos los afiliados. La otra tarea pendiente era hacer viables sus servicios de salud, la modernización de sus instalaciones, también centenarias, y el cuidado de su patrimonio cultural”.

Así, luego de resaltar que gran parte de los objetivos alcanzados en dicho período de tiempo lo lograron gracias a la colaboración de los socios “que con su comprensión y su paciencia han hecho soportable todas las vicisitudes sorteadas, de manera que el Centro Gallego siguiera en pie”, subrayan que la propuesta de la Fundación Favaloro y el Grupo Ribera Salud les aseguraría a los socios “los mismos planes de salud y al mismo costo, con una atención muy superior a la actual”, pero que una condición para llegar a cerrar el acuerdo “requiere de la adquisición del inmueble de la Avenida Belgrano porque su antigüedad y nivel de deterioro exige una inversión varias veces millonaria y mayor al valor inmobiliario de esta sede”.

“Nuestro espíritu siempre fue la transparencia y el hablarle a los socios de manera directa y con la mayor honestidad -continúan en su mensaje a los socios-; es por eso que estamos atendiendo y llamando a cada uno de ustedes para explicarles cuál es la situación actual en la que estamos y cuáles son las soluciones que tenemos”.

En ese sentido, anunciaron que han convocado a una consulta no vinculante que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en la que los socios podrán emitir su voto afirmativo o negativo a la venta del inmueble “porque queremos que ustedes participen y decidan acerca de qué es lo que ustedes quieren hacer con esta institución”.

La intervención acusa a las administraciones previas, a las que califican como “nefastas”, de haber dejado al Centro Gallego “al borde de su cierre, de su desintegración, de su fin”, pero que la gestión actual “con muchísimo esfuerzo, con un trabajo honesto y un fuerte compromiso, empezó a encauzar parte de los dislates a lo que se había llegado”, y mencionan que gracias al pago de sueldos atrasados al personal profesional y a los trabajadores y el reconocimiento de deudas históricas que se tenía con ellos y la propuesta de un plan de cancelación de las mismas, se logró llegar a “un clima de trabajo armonioso y solidario”.

Así, luego de asegurar que se han “emprolijado” las finanzas, las cuales de todas maneras están “exhaustas”, recalcan que las últimas auditorias que han hecho arrojan como resultado que el Centro Gallego tiene cuantiosas deudas impositivas y previsionales; que enfrenta numerosos juicios laborales y comerciales, y que aún restan saldar compromisos pendientes con los trabajadores y pagos atrasados a los proveedores.

“Por otra parte, ustedes conocen el deterioro de la infraestructura que condiciona el correcto funcionamiento del centro, la falta de equipamiento tecnológico actualizado y un fuerte déficit de mayor cantidad de profesionales ante la falta de expectativas laborales. Este es apenas un breve resumen de la situación y sólo nos queda cambiarlo aceptando esta extraordinaria propuesta que nos hacen dos grupos de excelencia en prestaciones médicas”, concluyen, rematando con un pedido directo al voto afirmativo de los socios a la venta del inmueble: “¡No dejemos pasar esta oportunidad, contamos con usted!”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (40) No(17)
Páginas   1
   
4 Comentarios

Nestor  02.dic.2017 | 18:32
#4

En el estado actual sin atencion medica con deudas superiores al valor del edificio con el gobierno actual de acuerdo con la propuesta con la posibilidad de atenderse por medio de la Fundacion Favarolo es una locura no aceptar la propuesta las agrupaciones deben negociar la propuesta y no abandonar a la comunidad esperando sentencias judiciales sin tener el apoyo de nadie

Rudesinda Arias Fern  30.nov.2017 | 02:27
#3

La corrupción es una realidad, y lo que más duele es la irresponsabilidad de quienes debieron defender la salud y el patrimonio cultural del Centro Gallego.

Silvia Montes  29.nov.2017 | 15:58
#2

Qué pena!! Yo nací allí hace 50 años y luego me atendí con sus excelentes profesionales. Si se hubieran hecho las cosas bien, no se hubiera llegado a esto. Como se ve la corrupción y la desidia es generalizada, lamentablemente.

marita  29.nov.2017 | 12:43
#1

la mayoria de los socios estan de acuerdo con el convenio de poder seguir teniendo atencion medica con la Fundacion Favarolo mientras la agrupacion Breogan no concurre a las asambleas y asi dejaran a la comunidad gallega sin proteccion medica espero que no mantengan esa actitud irracional de que les sirve a las agrupaciones un edificio vacio que sera rematado
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Entrada del Centro Gallego de Buenos Aires.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal