Concierto con más de 200 niños de la Hermandad Gallega de Venezuela y encuentros institucionales

Junto al consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba.
Reunión con el CRE.
Antonio Rodríguez Miranda con los niños.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió la tarde del jueves 23 de noviembre a un acto cultural en el que participaron más de doscientos niños de hasta 10 años de la Hermandad Gallega de Venezuela acompañados de sus padres, madres, abuelos y abuelas. El acto literario para niños, que se celebró en el Teatro Rosalía de Castro, situado en las instalaciones de la asociación caraqueña, finalizó con un concierto en el que los pequeños pudieron escuchar varias ‘panxoliñas’ (villancicos) para disfrutar del ambiente previo a las fiestas de Navidad que están a punto de comenzar.

Los niños recibieron un ejemplar del libro-CD Picariño: Pura e Dora Vázquez na voz de Suso Vaamonde, regalo de la Secretaría Xeral da Emigración, que pretende así acercar el espíritu de la Navidad a los gallegos más pequeños residentes en el país iberoamericano. El libro, prologado por Xesús Alonso Montero, expresidente de la Real Academia Galega (RAG), recoge 14 poemas de las dos escritoras y hermanas orensanas Pura y Dora Vázquez. Pura, que se dedicó a todos los géneros literarios, vivió en Caracas durante un breve período de su vida, donde trabajó en un jardín de infancia.

La Hermandad Gallega de Venezuela, una de las más importantes de la diáspora, cuenta con 30.000 socios (de los que 24.000 son gallegos) y hace una labor tanto social como educativa y cultural imprescindibles para garantizar el bienestar de los gallegos residentes en el país y para conservar sus tradiciones. Forman parte de ella más de la mitad de los casi 44.000 gallegos que viven en Venezuela en estos momentos.

Encuentro con el CRE

Previamente, el secretario xeral da Emigración mantuvo encuentros con los representantes diplomáticos españoles y una reunión con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Venezuela. En este último encuentro, Rodríguez Miranda tuvo la oportunidad de explicar las actuaciones de la Administración gallega en pro de nuestros ciudadanos residentes en el país, y de escuchar las propuestas y sugerencias formuladas por los miembros del CRE para atender de la mejor manera a la ciudadanía.

La mañana del viernes 24, Rodríguez Miranda participa en la sesión ordinaria del consejo de administración de la Fundación España Salud, que se celebra en la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España.