Rodríguez Miranda participará en la celebración del 50 aniversario del Lar Gallego de Chile

También visita el Centro Gallego de Valparaíso

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, viaja hacia Chile para reunirse con dos de las colectividades gallegas más influyentes del país, el Centro Gallego de Valparaíso y la Corporación Lar Gallego de Santiago que, además, celebrará mañana 11 de noviembre su cincuenta aniversario.

Entre las actividades incluidas en el programa de actos conmemorativos destaca la Fiesta de los Idiomas, en la que se impartirán treinta minutos de clases exprés de gallego en Parque Balmaceda, en Providencia. Más tarde Miranda mantendrá un breve encuentro con directivos del Lar Gallego, con quienes participará, a partir de las ocho de la tarde (hora local), en la celebración oficial, a la que también asistirá el representante de la Embajada de España y consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín, y en la que actuará el cantautor orensano Emilio Rúa.

Antes de acudir a estos actos y tan pronto aterrice en Chile, a lo largo del viernes 10 de noviembre, el secretario xeral da Emigración se acercará a la región de Valparaíso, donde presidirá una reunión con directivos del Centro Gallego en la que le informarán de primera mano sobre las necesidades y logros conseguidos por esta colectividad.

Invitación a la juventud

Además, y dirigido específicamente a la juventud gallega residente en el país andino, Antonio Rodríguez Miranda invitará a los hijos y nietos de emigrantes a participar en el programa de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior. Estas ayudas, que están a punto de iniciar su segunda edición, buscan atraer a Galicia a jóvenes de la comunidad residentes en el extranjero con el objetivo de fijar población nueva que emprenda, y por tanto genere empleo, en sectores en expansión.