Colectivos gallegos de la provincia cubana de Matanzas celebran diversas actividades

Una de las actuaciones.

Como parte de las actividades previstas para este fin de año, más de 400 integrantes de las colectividades gallegas de los municipios de Perico y Jagüey Grande, en la provincia cubana de Matanzas, disfrutaron de sendos programas recreativos y culturales en los que disfrutaron de poesía, danza y canto.

En el escenario del cabaret Patio Rojo del municipio Perico, tuvo lugar un bello espectáculo con interpretaciones antológicas como ‘El Abuelo’, ‘Quiéreme mucho’ y ‘A mí manera’.

José Campos vocalizó melodías cubanas y españolas, mientras que en su interacción con el público, el animador, René Castillos, preguntaba a las mujeres participantes: “¿Qué significa para ti ser gallega?”, a lo que una de ellas respondió: “Sentir a mi padre y a la tierra donde nació en mi corazón”.

Otros momentos gratos de esta fiesta familiar estuvieron a cargo del cantante Alejandro Darana con gustados números musicales de la ‘década prodigiosa’, y de Viviana Castellana, directora de la Compañía de Danzas ‘Aires de España’, quien comenzó su presentación con la fuerza de un pasodoble finalizando con sevillanas y muñeiras.

Por su parte, en la Casa de Cultura ‘Rolando Tomás Escardó’ del municipio Jagüey Grande, se celebró la segunda de las actividades con la reedición del programa anterior que dio inicio con la interpretación del himno nacional cubano y el gallego en un salón bellamente engalanado con las banderas de Cuba, España y Galicia. Al elenco se incorporó la declamadora Flora Morales Román con su poema ‘Existe sangre española’.