El Consello da Cultura Galega aborda en un libro el Consello de Galiza y los exilios ibéricos

Ramón Villares y Xosé Manuel Núñez Seixas en la presentación.

El 15 de noviembre de 1944, un grupo de galleguistas constituyeron en Montevideo el Consello de Galiza, considerado como el gobierno gallego en el exilio. Sobre las circunstancias y las características de ese hito trata la publicación ‘Os exilios ibéricos: unha ollada comparada’, que el pasado 15 de noviembre presentaron, en el Consello da Cultura Galega, el presidente de la institución, Ramón Villares, y el profesor Xosé Manuel Núñez Seixas. Ambos editan esta publicación que recoge los textos presentados en el simposio del mismo nombre realizado en noviembre de 2014. La publicación ya se puede descargar desde la web del Consello da Cultura Galega.

“El primer objetivo de aquel encuentro pasaba por analizar la ejecutoria y las características del galleguismo exiliado, y las circunstancias que llevaron a la constitución del Consello de Galiza” explicó Ramón Villares en la presentación. Después, se centró en ver los exilios desde la perspectiva teórico-conceptual y también desde una mirada transversal. En un tercero lugar se analizaron diversos casos de exilios ibéricos que presentaron características semejantes a las del gallego. “No se trataba tanto de ver casos concretos, sino los conceptos, las miradas transnacionales y las relaciones y conexiones entre ambos” puntualizó Núñez Seixas, coeditor de la publicación.

Además, la publicación cuenta con un anexo que incorpora documentación que no se presentó en su día en el congreso, como son las contribuciones de Alberto Pena, sobre las conexiones entre el galleguismo, el franquismo y el salazarismo; y de Heloisa Paulo, quien aporta una ponencia sobre ‘Castelao y los ‘amigos portugueses’: el republicanismo y la libertad como banderas comunes’. También se anexan, entre otro material, dos cartas poco conocidas de Castelao. La publicación se encuadra dentro de la colección ‘Actas’ del Consello da Cultura Galega.