El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, visita el Centro Galicia de Buenos Aires

También estuvo en el Instituto Santiago Apóstol

Cuíña en su visita a Casa de Galicia.
El alcalde de Lalín ante la obra ‘A derradeira leición do mestre’.

El regidor de Lalín hizo una “valoración positiva” de la recepción que tuvo en Buenos Aires y confesó sentirse “emocionado” ante el proyecto del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol y comprobar “como late el corazón de Galicia en Buenos Aires. “Mucha gente habla de la quinta provincia y no es consciente de hasta qué punto se vive la galleguidad en Buenos Aires”, remarcó.

También tuvo palabras de reconocimiento para el director del Colegio, Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro, con quien admitió “sintonía vital”. 

Cuíña abogó por potenciar un centro en el que vio “niños coreanos y argentinos hablando gallego” que, -dijo- “es algo que a un galleguista le gusta muchísimo”.

Rafael Cuíña aseguró que este viaje ha dejado huella en su percepción del mundo de la emigración porque en él tuvo ocasión de comprobar “lo orgullosos que están los gallegos de la diáspora de su tierra y que seguramente los gallegos que vivimos allá no estamos a la altura de las circunstancias con ustedes como ustedes están con nosotros”. 

Cabe añadir, que durante su visita en el Centro Galicia, el alcalde admiró la vitrina de los objetos personales que el Centro Galicia de Buenos Aires conserva del famoso escritor galleguista, Alfonso Daniel R. Castelao, y la pintura ‘A derradeira leición do mestre’ hecha por el rianxeiro en memoria de Alexandre Bóveda. “Tienen aquí un templo de reconocimiento a la figura de Castelao”, aseguró el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña.

Cuíña aseguró que tenía dudas del espacio que ocupaba Castelao en el mundo de la emigración y se sorprendió al ver la máquina de escribir y el escritorio que el intelectual donó al Centro Orensano y que actualmente atesora el Centro Galicia de Buenos Aires.