Entregan a Yamilet García en La Habana el Premio Lalín

Yamilet García.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín reconoció a 35 alumnas de s Escuela de Danzas que representaron a la sociedad en los Festivales ‘La Huella de España’ y ‘Raúl Soto Santana In Memoriam’. El agasajo tuvo lugar en un acto celebrado en la Casa de la Trova ‘Walfrido Guevara’, de la barriada de Luyanó, “como estímulo a los que trabajan y hacen posible el conocimiento de las culturas española y gallega”.

El legado de Rosalía de Castro y de Xosé Neira Vilas, y sus aportes a las culturas cubana y gallega, fue destacado por la presidenta. Marina García Moreira, quien señaló la necesidad “de no olvidar estas raíces gallegas tan apegadas a este Barrio de Luyanó por la presencia de muchos emigrantes y sus descendientes que aún viven en este lugar”.

A continuación, y teniendo como fondo los versos de Rosalía, Castelao, Neira Vilas y la música de Roi Casal, se distinguió a Yamilet García Alpízar con el ‘Premio Lalín’, “que se otorga cada año a jóvenes que se destacan en la promoción de la música, la danza, pintura y literatura gallegas”.

Yamilet García, médico, profesora de danza española y coreógrafa, integró el grupo ‘Viravoltas’ de la sociedad, representándola en eventos nacionales e internacionales. Participó en los cursos ‘Escolas Abertas’ auspiciados por la Xunta de Galicia, trasmitiéndolos al regreso a sus alumnos.

En el acto también se reconoció el trabajo de la joven profesora Rosabel Sánchez Calviño, creadora de varias coreografías, así como la labor de los adultos mayores que participan en los talleres ‘Vivir en Salud’, que se realizan una vez por semana en el Policlínico Luyanó, y que en las recientes jornadas culturales gallegas organizaron una exposición dedicada a la literatura gallega, en la que ocuparon un lugar destacado los poemas de Rosalía de Castro ‘Cantares Galegos’ y ‘Follas Novas’, el poema de Pondal, ‘Os pinos’, que dio origen al himno gallego, así como los conocidos versos de Manuel Álvarez y el último libro que el escritor Felipe Cid dedicó a la presencia gallega en Cuba.

La presidenta también felicitó a las integrantes del grupo de manualidades que expuso sus artesanías en las que no podían faltar los tejidos y la muñequería, con una mención especial a las asociadas Eumelia Fiallo, Gladys González y Esther Ayala, así como para el fotorreportero Yasset Llerena Alfonso, el grupo de música antigua ‘Ensemble Lauda’ y el Grupo Cultural Cazabrujas ‘Meiga’. La actividad concluyó con un brindis y una merienda.