Galicia está realizando un seguimiento especial del Brexit en lo que va de año

La Xunta analiza su impacto, entre otros, en los ciudadanos gallegos residentes en el Reino Unido

El 20 de julio concluyó la segunda ronda de negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que la Xunta de Galicia está siguiendo muy de cerca con el objetivo de analizar su impacto sobre los sectores económicos y los ciudadanos gallegos residentes en el Reino Unido. Por el momento, a la espera de conocer más en detalle la evolución de la negociación entre ambas partes, la Xunta habla de un terreno inexplorado y sujeto a muchas variables.

El Reino Unido es un importante socio comercial de Galicia, pues representa el tercer mercado de destino de las exportaciones gallegas por detrás de Francia y Portugal, mientras que se sitúa en el décimo primer puesto del ranking de países importadores. Los principales sectores de exportación se corresponden con la automoción, la confección textil y las conservas de pescados y de mariscos, mientras que en la importación destacan productos alimenticios como los cereales y pescados frescos o los productos semielaborados de aluminio.

Sin embargo, el impacto del  Brexit no tendrá solamente efectos sobre la actividad económica, y por eso, el Gobierno gallego aborda el efecto que esta situación tendrá sobre los ciudadanos residentes en el Reino Unido. En la actualidad, aproximadamente 116.000 españoles (según el Instituto Nacional de Estadística) residen en Gran Bretaña disfrutando de todos los derechos reconocidos por ser ciudadanos europeos. El Gobierno gallego estará atento a minimizar los efectos que esta negociación pueda tener en los derechos de los gallegos residentes en el Reino Unido.

En el ámbito económico, hay que recordar que Galicia fue la primera región en encargar un informe específico para evaluar los efectos del Brexit en el sector pesquero. A nivel comunitario, el Brexit podría tener importantes repercusiones sobre diversos aspectos de la Política Pesquera Común (PPC), entre las que destaca el acceso a las aguas británicas. La actividad pesquera entre Galicia y Reino Unido afecta a 110 buques y 1.700 tripulantes gallegos, con un volumen económico de 250 millones de euros en primera venta. El Gobierno gallego reivindica la vinculación del acceso al mercado europeo con el acceso de la flota europea a los caladeros británicos. Otros sectores económicos afectados serán la industria automovilística y textil, el campo de los servicios, el turismo y la educación, especialmente el programa Erasmus.

En el marco de la reunión del Patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE) celebrada de manera excepcional en Bruselas, estas preocupaciones gallegas fueron trasladadas al embajador de la Representación Permanente de España ante la UE. La presencia de Galicia y su coordinación con otras regiones y con el Gobierno español también se concretará a través de la representación de todas las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de Pesca en la UE durante el segundo semestre de 2017, con el objetivo de mantener encuentros y facilitar análisis a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a la Representación Permanente de España ante la UE.

Informe sobre el impacto regional del Brexit en las comunidades autónomas

En el que respecta a la colaboración y cooperación con el Gobierno, la Xunta dispone de diferentes herramientas de seguimiento para informar de la evolución del Brexit, como la delegación española del Comité Europeo de las Regiones (CdR). En este sentido, el CdR acogió el 13 de julio la entrega oficial del documento ‘Posición común de las regiones de la delegación nacional de España ante la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea’ al presidente del Comité, Markku Markkula. La Xunta de Galicia estuvo representada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien subrayó que el objetivo del documento es que la voz de las regiones sea escuchada por las instituciones europeas.

Coordinación de una task force específica de la Comisión del Arco Atlántico 

La salida del Reino Unido afecta de una manera especial a sus regiones vecinas del Arco Atlántico, entre las que se incluye Galicia. En la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico (una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas) el 2 de marzo de 2017, estas regiones aprobaron la iniciativa de la Xunta de crear una task force específica sobre el impacto del Brexit, que es coordinada por Galicia desde la oficina de Bruselas de la FGE. El grupo de trabajo acumula ya tres reuniones y tiene como objetivo último elaborar una declaración conjunta sobre el impacto de la salida de Reino Unido en las regiones atlánticas. Este documento de posición conjunto será llevado a las instituciones europeas durante las negociaciones.

Además, el Plan de Actuaciones de la Fundación Galicia Europa para 2017 recoge entre sus prioridades la de hacer un especial seguimiento de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. En línea con esta prioridad, la FGE puso en funcionamiento el 1 de marzo de 2017 un nuevo apartado sobre el Brexit en su web, en el que se dé cabida a todas las novedades vinculadas a este proceso histórico para la UE y, en especial, a aquellas que afectan a la política regional europea y a Galicia. En este espacio se publican noticias breves acompañadas de enlaces a textos más explicativos, con el objetivo de ahondar en la materia, así como análisis académicos y documentos de referencia del proceso. 

En la reunión del Patronato que tuvo lugar en Bruselas el pasado 27 de junio, la Fundación se comprometió a continuar priorizando la definición y gestión de las consecuencias del Brexit en Galicia e informar a la sociedad gallega sobre el estado y las implicaciones de este proceso. En lo que llevamos de año, la FGE hizo también un especial seguimiento del futuro de la Política de Cohesión, realizando Galicia aportaciones al dictamen al respecto que el CdR aprobó en mayo. Debido a la pérdida de la contribución del Reino Unido al presupuesto comunitario, la partida destinada a los Fondos Estructurales y de Inversión podrá verse reducida, un escenario en el que Galicia está defendiendo una Política de Cohesión fuerte en la UE post 2020.