Valle Miñor y Alma Gallega de Montevideo organizan sendos encuentros corales

Coro Alma Gallega de Montevideo.

Una actividad que viene ganando adeptos de forma continuada son los llamados encuentros corales que tienen lugar en varias de las instituciones españolas en Uruguay. Los más frecuentes se desarrollan en el Club Español, Centro Valle Miñor, Centro Alma Gallega, Patronato da Cultura Galega y Asociación Comunidad Valenciana, que son los clubes cuentan con conjuntos de canto coral.

Sus integrantes pertenecen en su gran mayoría a una franja de edad de entre 60 y 80 años, con excepciones que pasan los 90, y gran parte de ellos son nacidos en España.

Los encuentros se celebran entre semana, iniciándose en las primeras horas de la tarde, con una duración de unas cinco horas, ya que actúan entre 5 y 10 coros procedentes de todo el país en cada ocasión, invitados por la institución organizadora.

Alguno, como el del Centro Valle Miñor, incursionó con una breve gira por la ciudad de Buenos Aires, siguiendo los pasos de su cuerpo de baile de jóvenes que ya han recorrido Brasil, Argentina y Chile.

Viajan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional cumpliendo invitaciones recíprocas en recitales que convocan un buen número de espectadores, generando además de la misión primordial de cantar, una relación social muy estimable.

Los días 8 y 9 de septiembre tuvieron lugar dos de estos encuentros en el Centro Alma Gallega y en el Centro Valle Miñor, respectivamente.

En Alma Gallega se presentó un festival de canto y danzas titulado ‘Tarde de encuentro de culturas’, en el que se presentó el coro anfitrión dirigido por la profesora Graciela Laitano. A continuación, dirigido por la misma profesional, fue el turno del Coro del Club Español.

Complementó un intervalo del recital, la presentación del grupo de danzas de Alma Gallega que dirige Adriana Puoy. Se presentó luego el coro Cipam, dirigido por Aída Torres, y ‘Tango’ con Marcelo y Stefani. Como broche final entonaron todos al unísono en un abrazo fraterno la jota vals ‘Alma gallega’.

Al día siguiente tuvo lugar en los salones del Valle Miñor el II Encuentro de Coros de este año, organizado por la Agrupación Coral Valle Miñor que dirige la profesora Mabel Soria y con la presencia de los coros invitados: Desafío, Vedruna, Alegría del Pinar, Color Esperanza, Grupo Coral Caminante y Musicanto, interpretando una extensa variedad de temas en una tarde sumamente amena.