El PPdeG critica que la oposición pretenda beneficiar a los retornados que no tributaron por sus pensiones frente a quienes sí lo hicieron

La Comisión de Economía del Parlamento de Galicia rechazó el viernes 22 de septiembre una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista por la que se pedía a la Xunta que inste al Gobierno central a dar una solución “para los emigrantes gallegos retornados con prestaciones del extranjero, atendiendo a sus demandas, tal y como le insta la Comisión de Peticiones de la Eurocámara”.

Además, en la propuesta también se reclama “la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en atención a las sentencias judiciales dictadas a tales efectos”.

El Partido Popular, que votó en contra de la propuesta, criticó que la oposición pretenda “beneficiar a los emigrantes retornados que no tributaron por sus pensiones, detrimento de otros pensionistas retornados que sí tributaron y de los propios pensionistas españoles, a los que se les practican las correspondientes retenciones”.

El portavoz popular José González Vázquez defendió la necesidad de que las personas que perciben pensiones del extranjero como emigrantes retornados “tributen por estos ingresos, ya que del contrario estarían perjudicando a los pensionistas españoles que ya tienen retenciones en el momento del cobro de sus jubilaciones”.

González se refirió al periodo de regularización habilitado por la Agencia Tributaria entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 para que este colectivo se pusiese al día en sus obligaciones tributarias sin tener que abonar multas ni recargos. Más de 20.700 pensionistas gallegos retornados se acogieron a esta posibilidad e ingresaron más de 45 millones de euros, señaló el diputado del PPdeG.

En relación con las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recientemente conocidas, José González aclaró que “se trata de supuestos específicos de pensiones procedentes de Alemania y anteriores al 1 de enero de 2013”. “En el resto de los casos, los emigrantes retornados tienen que cumplir con sus deberes fiscales en el Estado español por ser este su país de residencia”, apuntó.

En la proposición no de ley presentada por el PSdeG-PSOE ante la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia también se reclamaba el establecimiento “de forma urgente” de un “procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero” para que quienes perciben prestaciones por incapacidad puedan beneficiarse de la exención del IRPF prevista para los ciudadanos españoles que perciben este tipo de pensiones.