El debate de política general se celebrará del 4 al 6 de octubre

Entre el 1-O y las primarias del PSdeG

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, solicitó el 17 de septiembre al Parlamento gallego, en nombre de la Xunta de Galicia, que la celebración del debate de política general tenga lugar en una sesión plenaria el próximo mes de octubre.

La Xunta cumple así con lo establecido en la Ley de 1983, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, que en su artículo 48 establece que el Gobierno gallego solicitará anualmente al Parlamento la celebración de un debate de política general, al inicio de uno de los períodos comunes de sesiones. La sesión tiene como punto único en el orden del día la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informar y debatir respecto a la situación política de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El 19 de septiembre, la Xunta de Portavoces del Parlamento, aprobó -con los votos a favor de los representantes del PPdeG y en contra de los grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG), que el debate se celebre los días 4, 5 y 6 de octubre. El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, explicó que dará comienzo en la mañana del día 4 con la intervención del presidente de la Xunta, a la que seguirá por la tarde el debate con los portavoces parlamentarios. Al día siguiente, se procederá al registro de las propuestas de resolución por parte de los grupos y las negociaciones para las posibles transacciones. Por último, el día 6 se celebrará el debate y votación de las propuestas de resolución.

La fecha elegida se sitúa poco después del día en el que está convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña (1-O, el 1 de octubre) y en vísperas de que los socialistas gallegos elijan a su nuevo líder en primarias, el 8 de octubre, a las que se presentan el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, el también diputado Juan Díaz Villoslada y el militante socialista vigués Gonzalo Caballero.