La formación en robótica y programación llegará a todo el alumnado en el curso 2020/2021

Comienzan las clases con el transporte compartido como principal novedad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 14 de septiembre en la rueda de prensa del Consello que la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020, tendrá como objetivos centrales que en el curso 2020/21 todo el alumnado de la enseñanza obligatoria tenga acceso a formación en robótica y programación; así como acabar con la brecha de género en los estudios STEM, esto es, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Entre las principales medidas que se van a implantar para conseguir este doble objetivo, Feijóo destacó las siguientes: la extensión de los kits de robótica a todos los centros de enseñanza obligatoria, la creación del bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, la puesta en marcha de los Espacios Maker como zonas de creación científica y la mejora del sistema de libro digital, con más centros, mejor conectividad, mejores equipaciones y mejores contenidos.

Los Espacios Maker son zonas con equipación específica dedicadas a fomentar la creatividad y la innovación. Se estima que de esta iniciativa se beneficien 300 centros en el horizonte 2020/21.

El presidente de la Xunta aseguró que durante este curso se llevarán los kits de robótica a 120 centros de primaria y avanzó que en el horizonte 2020/21 todos los centros de primaria dispongan de ellos. Además, adelantó que quienes cursen el nuevo bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología tendrán una materia extracurricular semanal y, al final de la etapa, los alumnos recibirán una certificación que lo acredite. 

Feijóo anunció que se prevé extender el libro digital a 300 centros y a más de 20.000 alumnos en el curso 2020/21, contando con un módulo específico para trabajar la identidad digital y premios a la creatividad.

El presidente de la Xunta visitó el día 15 el IES Eduardo Blanco Amor con motivo del inicio del curso en la ESO, Bachillerato, FP y las Enseñanzas de Régimen Especial y resaltó la apuesta por anticipar las necesidades que tendrá nuestra sociedad en el futuro, con el plurilingüismo y la educación digital y tecnológica.

Feijó destacó que, en los últimos tres cursos se pusieron en marcha 13 materias de libre configuración autonómica, como Oratoria o Métodos estadísticos. Asimismo, resaltó el esfuerzo y la implicación de toda la comunidad educativa que hizo posible que, entre 2009 y 2016, Galicia redujera la tasa de abandono escolar temprano del 26% al 15%. 

Finalmente, afirmó que en Galicia el transporte escolar es totalmente gratuito y llega a cerca de 90.000 alumnos. Precisamente, una de las novedades de este curso es el transporte compartido entre alumnos y adultos para facilitar la movilidad en el rural y ofrecer más y mejores servicios.

Cerca de 147.000 estudiantes de ESO, bachillerato y de enseñanzas de régimen especial comenzaron el curso el día 15. A estos datos aun habría que sumar el alumnado de la FP, a falta de datos cerrados de matrícula. Mientras que el curso comenzó con total normalidad el día 11 para cerca de 198.000 alumnos de educación infantil y primaria.