El Parlamento gallego solicita a la Xunta que incorpore las nuevas tecnologías para simplificar el proceso de homologación de títulos no universitarios extranjeros

El Parlamento gallego aprobó el viernes 29 de septiembre por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se insta a la Xunta a actualizar y simplificar, con la incorporación de las nuevas tecnologías, el proceso de homologación de títulos no universitarios para el alumnado extranjero que quiere realizar estudios en la Comunidad gallega.

El diputado popular Moisés Rodríguez recordó que la Xunta de Galicia asumió la competencia de homologación y validación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias a través del decreto 208/2008. “Una vez asumida la competencia, la Consllería de Educación dispuso la organización de las distintas unidades gestoras para, siguiendo el procedimiento reglamentario, resolver todas las solicitudes que se recibieron y atender al público facilitando información detallada en todas las consultas formuladas por las personas interesadas”, concretó.

Más de 11.000 credenciales

“Hasta el día de hoy, se tramitaron un total de 12.769 solicitudes de homologación de estudios extranjeros, de los que se resolvieron y expidieron 11.065 credenciales de reconocimiento”, señaló el diputado popular. Además, indicó que se recibieron solicitudes de homologación de estudios educativos de 109 países, siendo el colectivo más numeroso el relativo a sistemas educativos de América.

Moisés Rodríguez señaló que “para gestionar estos expedientes se emplea una herramienta informática cedida por el Gobierno central con la transferencia y que fue adaptándose a las necesidades de la Administración gallega, pero que en la actualidad quedó obsoleta y ya no cumple los requerimientos de la nueva administración electrónica”.

De este modo, la proposición no de ley considera necesario el desarrollo e implementación de una nueva aplicación informática para el desarrollo de estos expedientes, permitiendo una mejor relación entre los distintos esquemas de datos de la Xunta y el Gobierno central.