La economía gallega aceleró su crecimiento en el 2° trimestre con un ritmo superior al de España

Galicia lidera las afiliaciones en agosto y es la tercera comunidad en la que más disminuye el paro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió el pasado día 4 con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para hablar de los asuntos más importantes de la agenda económica de Galicia y también sobre los presupuestos del año 2018.

De este modo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció en el segundo trimestre un 3,2%, una décima más que en el primer trimestre del año y por encima también de la tasa interanual registrada por el PIB nacional que fue del 3,1%.

Los datos muestran que la economía de Galicia creció un 0,9% con respecto al trimestre anterior, tres décimas más que en el trimestre precedente. Además, el avance del PIB gallego entre abril y junio iguala el crecimiento trimestral de la economía española, según el informe de contabilidad trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del IGE muestran también que el consumo de los hogares gallegos sigue aumentando y crece un 0,9% en términos interanuales, una décima más que en el trimestre precedente, mientras que las exportaciones aumentan un 5,5%, 0,6 puntos más que en el trimestre anterior.

Además, por la parte de la oferta, todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo: la construcción (3,8%), los servicios (3,7%), la industria (2,1%) con un avance mayor de la manufacturera que crece un 5,7% y el sector primario (0,6%).

Datos de empleo

En términos de empleo, el número de puestos de trabajo a tiempo completo creció en Galicia un 2,1% sobre el mismo trimestre del año anterior. En este campo destaca el incremento en el sector primario, que crece un 3,9%, y en la industria (2,9%) con un aumento superior en la manufacturera que crece un 3%.

Por otro lado, Galicia cerró agosto con 181.125 personas en el paro, situándose por primera vez desde el inicio de la crisis por debajo de las 190.000 en un mes de agosto. El desempleo cayó con respecto al mes de julio un 0,41% y con respecto al mismo mes del año pasado un 6,17%. “Los datos reflejan que Galicia va en la buena dirección manteniendo un mejor comportamiento que la media española, ya que somos la tercera comunidad donde más disminuye el paro y somos también la comunidad con más afiliaciones”, destacó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Así, mientras que España registra una subida del desempleo del 1,39%, Galicia baja un 0,41% con respecto al mes anterior, situándose como la tercera comunidad con más caída intermensual en términos absolutos. Con respecto a las afiliaciones, Galicia sube un 0,23% con 2.293 más, mientras que el Estado baja un 0,97%, situándose como la comunidad autónoma en la que más se incrementa la afiliación intermensual.

Tal y como destacó el conselleiro, la calidad del empleo sigue creciendo: “Los datos están dando muestras de la fortaleza de la recuperación económica en Galicia y tenemos que seguir avanzando para que esa recuperación llegue a todos creando empleo”, destacó y recordó que en el último año se crearon cerca de 20.000 puestos de trabajo “que marcan la tendencia clara de que finalizaremos esta legislatura por encima de los 80.000 empleos creados”.

En esos últimos doce meses el paro descendió en las principales variables, bajando en las cuatro provincias y también en las siete grandes ciudades, así como en todos los sectores, liderando el descenso la construcción (-17,56%), la agricultura y la pesca (-10,86%) y la industria (-10,36%).

También cayó el paro en los colectivos prioritarios para la Xunta como son los menores de 30 años, los parados de larga duración y las mujeres: “Dos de cada tres desempleados que salieron del paro en los últimos 12 meses eran parados de larga duración”, informó Conde.