Feijóo anuncia rebajas fiscales para inversiones en el rural, en cascos históricos o en suelo industrial

En el Debate sobre el Estado de la Autonomía avanzó además otras actuaciones en materia social

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibe el aplauso de su Gobierno y de su grupo parlamentario del PP, tras el discurso.

Y se comprometió, el pasado 4 de octubre, a seguir defendiendo una Galicia sin complejos, española, europea y que vive su identidad sin imposiciones, sin enfrentamientos y sin infravalorar a los demás.

Núñez Feijóo destacó que Galicia progresa porque hay un Gobierno responsable que cumple y que tiene las manos libres para autogobernarse y dedicado a gestionar la realidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico anunció en su intervención nuevas bajadas de impuestos con deducciones para los que inviertan en el campo, en el ámbito forestal o en los cascos históricos y adquieran suelo industrial de la Administración. Todo ello tras reconocer que gracias al crecimiento de Galicia, hoy la Xunta tiene margen de actuación para seguir bajando impuestos y mejorando los servicios públicos.

De hecho, señaló que desde el año 2009 los gallegos pagaron casi 1.000 millones de euros menos de impuestos gracias a las rebajas fiscales aprobadas o mantenidas durante todos estos años.

Y explicó que pagarán menos impuestos los que inviertan en la dinamización del campo, en el campo forestal, en la rehabilitación de los cascos históricos, o actividades económicas en ellos, y los que compren suelo industrial de las administraciones.

Otras bonificaciones

En materia social, destacó que tener un hijo en Galicia tendrá más apoyo que nunca, con la ampliación de la Tarxeta Benvida hasta que el niño cumpla 3 años para las rentas bajas, se aprobará una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos y más medidas de conciliación para los empleados públicos, como la ampliación del permiso por maternidad hasta 22 semanas.

Afirmó, asimismo, que la Xunta adelantará el objetivo marcado para finales del mandato de llegar a 60.000 dependientes atendidos. Feijóo aseguró que además de la construcción de 7 nuevas residencias de mayores en las grandes ciudades, se reforzará la teleasistencia, el programa ‘Xantar na casa’ y se incrementarán en 5.000 las libranzas. 

En materia sanitaria, resaltó que al final de esta legislatura todos los gallegos serán atendidos en hospitales públicos más renovados y más equipados que en 2009. Respecto al empleo, certificó que la situación actual permite mantener el objetivo del Plan Estratéxico de reducir la tasa de paro al entorno del 10% y avanzó una oferta pública casi sin precedentes con 14.000 nuevos puestos de trabajo, además de animar a las empresas a acompañar la recuperación con mejores salarios y condiciones. 

Dos grandes hitos

En cuanto al sistema de financiación español y su posible reforma, aún en vías de estudio, el titular del Ejecutivo autonómico apostó por que sea “viable, sostenible y global en el que se recoja el coste efectivo de los servicios por delante de la capacidad fiscal de cada comunidad”. “No pedimos más que nadie ni más a costa de nadie. Pedimos igualdad”, aclaró Alberto Núñez Feijóo.

Por último, señaló como los dos grandes hitos para los próximos años el Xacobeo 2021 y la culminación del AVE a Galicia, con el objetivo de que funcione en pruebas en el 2019 y se siga avanzando en las conexiones internas comprometidas. “El Xacobeo 2021 debe ser el escaparate de la Galicia que somos: organizada, preparada, cuidadosa, innovadora, dinámica y acogedora”, apuntó, para recordar la puesta a punto de los caminos de Santiago, la rehabilitación de la Catedral y la creación de una comisión interdepartamental para la preparación del Xacobeo.