Miranda recibe en Santiago a los 135 participantes del Programa Reencontros na Terra

En un acto celebrado en el monasterio de San Martín Pinario

El secretario xeral da Emigración se dirigió a los participantes en el programa.
Rodríguez Miranda con los participantes en 'Reencontros na Terra'.
López-Chaves, izquierda, con los beneficiarios de 'Reencontros na Terra'.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió en el Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela la recepción oficial a los 135 participantes en la edición de este año del Programa Reencontros na Terra.

En el acto estuvieron presentes la secretaria del Seminario Mayor Compostelano, Eva Varela Rodríguez, y el jefe de Servicio de Programas Socio-Asistenciales, Antonio Casas Calviño, y también habló uno de los participantes en representación del grupo que se acoge en esta edición.

‘Reencontros na Terra’ tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de más de 65 años de edad. Participan en esta edición un total de 135 personas, este año procedentes de cinco países latinoamericanos: Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, y Cuba.

Miranda les transmitió el reconocimiento y cariño de toda la sociedad gallega al trabajo y esfuerzo realizado por las gallegas y gallegos del exterior a lo largo de las últimas décadas: “Esta Galicia moderna que estáis conociendo existe gracias, en gran parte, a los esfuerzos realizados por todas y todos, por los que quedaron, pero también por los que un día emigrasteis y plantasteis la semilla de la Galicia universal”, aseguró el secretario xeral.

También envió un fuerte saludo a los gallegos en la diáspora en países que sufrieron en los últimos tiempos las inclemencias del tiempo. Por los huracanes que asolaron Cuba, República Dominicana, EEUU y Puerto Rico. Por los terremotos en México y por la situación de incertidumbre política y social que se vive en Venezuela.

Por último, pidió a los participantes que hicieran de cadena de transmisión entre Galicia y la juventud gallega en el exterior para que, aprovechando las acciones de apoyo al retorno de la Xunta de Galicia, vuelvan a casa para continuar sus estudios, emprender, investigar o continuar su etapa laboral.

Tres días antes, el 10 de octubre, el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó a los participantes en este programa. Acompañado por la jefa territorial de la Consellería de Política Social, Marta Iglesias, se acercó hasta la Residencia de Panxón, en el concello de Nigrán, en la que se alojan desde el pasado 3 de octubre.

74 años de promedio

Aunque todos los participantes son mayores de 65 años, condición ‘sine qua non’ para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra, ya que se aproxima a los 74 años.

Los grupos más numerosos son los procedentes de Argentina (70 personas) y Uruguay (33 personas). El resto de los participantes son 2 de Brasil, 5 de Cuba y 24 de Venezuela. Cerca del 41% de las personas participantes nacieron en la provincia de A Coruña, el 28% en la de Pontevedra, el 16% restante en la provincia de Lugo y el 15% en la de Ourense.

La finalidad de esta iniciativa de la Xunta es que los participantes redescubran sus raíces, tanto de tipo cultural, social, gastronómico, o folclórico, como sobre todo familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias, y el intercambio de experiencias con el resto de las y los participantes. Las solicitudes fueron evaluadas siguiendo los criterios de percepción de la pensión asistencial por ancianidad del Estado español, y la edad de la persona solicitante, según el baremo descrito en la correspondiente convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia.