Miranda firma un nuevo acuerdo para la atención social y asistencial a los gallegos en Venezuela

Con la fundación 'Fundaourense' por importe de 60.000 euros

Rodríguez Miranda con los jóvenes que recibieron las 'compostelas'.
Charla informativa ofrecida por el secretario xeral da Emigración.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó un acuerdo con la fundación ‘Fundaourense’, que preside Francisco Álvaro Gómez, con el objeto de contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en Caracas y su entorno, por importe de 60.000 euros.

La iniciativa financia un programa específico de atención sanitaria, farmacéutica y socio asistencial para aquellos paisanos que se encuentran en situación de exclusión socio asistencial, de falta de cobertura real de asistencia sanitaria o de prestación farmacológica, especialmente a los ingresados o atendidos en residencias o centros de acogida.

La firma del nuevo acuerdo y de estas dos ‘addendas’ son algunas de las actuaciones desarrolladas al amparo de la ampliación de presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para los gallegos de Venezuela, que se acerca a 1,5 millones de euros, más del doble de lo invertido el pasado ejercicio en acción social para los gallegos residentes en, y retornados de, Venezuela.

‘Compostelas’

Miranda mantuvo igualmente un encuentro con los participantes residentes en Venezuela en la edición de este año del programa Conecta con Galicia de la Secretaría Xeral da Emigración, iniciativa dirigida a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos por la que se pretende que este colectivo tenga la oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega y encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico.

El programa permite que cada año alrededor de 200 descendientes de ciudadanos gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les aporten las actividades previstas y, sobre todo, de la convivencia personal con sus coetáneos de esta parte del océano, pues la estancia se realiza conjuntamente con un colectivo de jóvenes residentes en la Galicia territorial.

Una de las actividades del programa es, justamente, la realización de un tramo del Camino de Santiago. De manera excepcional, se permite que los documentos expedidos por el Cabildo de la Catedral de Santiago que acreditan haber recorrido un mínimo de kilómetros de la Vía -las ‘compostelas’- sean entregadas en los lugares de residencia de estos jóvenes.

Charla sobre ayudas

La agenda de Rodríguez Miranda en este nuevo viaje a Venezuela terminó con una charla informativa ofrecida por el secretario xeral sobre las ayudas del Gobierno autonómico a los gallegos residentes en Venezuela y también a aquellos que deciden retornar a la Galicia territorial.

Miranda recordó las tres líneas específicas que su departamento desarrolla para favorecer el regreso de los gallegos que residen fuera, compatibles con cualquier otra ayuda pública o privada: las subvenciones al retorno emprendedor, para residentes en el extranjero que decidan implantar negocio o establecimiento en Galicia; las cien Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, iniciativa pionera de este año para que los jóvenes gallegos residentes en el extranjero podan terminar su formación en algunas de las tres universidades gallegas y radicar aquí su futuro profesional y familiar; y las ayudas individuales al retorno, de las que se benefician aquellas familias en situación de especial vulnerabilidad en el momento del retorno.

En estas líneas de ayuda, que reflejan una creciente demanda de solicitudes llegadas desde Venezuela, se repercutió el total del aumento presupuestario del departamento de Miranda para este año. El alto cargo autonómico recordó, en este sentido, que “si Galicia estuvo al lado de su gente del exterior en los años más duros de la crisis, ahora que la economía repunta tenemos que estar más cerca que nunca de los que más nos necesitan”.