Comienzan estos días a llegar a Galicia los primeros beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior

Las becas tienen un importe de entre 7.000 y 7.650 euros, según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firma la resolución publicada el jueves 14 de septiembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que resuelve la convocatoria de las primeras Bolsas Excelencia Xuventude Exterior, iniciativa de la Xunta, novedad de este año, que busca atraer a Galicia a gallegos residentes fuera con currículos brillantes.

Las Bolsas facilitan el retorno y estudios de licenciados gallegos residentes en el exterior para cursar másteres ofertados por alguna de las tres universidades gallegas y tiene, además, el objetivo de fijar población nueva en la Galicia territorial, generando empleo en sectores en expansión.

El programa, gestionado por Emigración, cuenta con la colaboración de las consellerías de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y de Economía, Empleo e Industria, así como las propias universidades gallegas. La idea es atraer cada año a gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada, trabajen en Galicia e hice definitivamente su residencia en el territorio gallego. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Las y los beneficiarios de esta iniciativa pionera son gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, y acreditaron un mínimo de dos años de residencia en el exterior. La bolsa tiene un importe de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, y se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. El importe se incrementa proporcionalmente en el caso de másteres con mayor número de créditos.

Dado que el número de becas concedidas hasta el momento es de 96, y por lo tanto inferior al de las 100 becas ofertadas en la convocatoria, se establece una lista de candidatos de reserva ordenada por las puntuaciones otorgadas, para el caso de que fueran admitidos por las universidades correspondientes en el siguiente plazo de matrícula y que deberán aportar el justificante antes del 22 de septiembre de 2017.

Oportunidad demográfica

El secretario xeral da Emigración destaca que, con iniciativas como esta, “Galicia se compromete con su juventud del exterior, porque también sabemos de su compromiso para aportar conocimiento y experiencias al avance de nuestra tierra. El futuro de Galicia, como su pasado, pasa por las dos orillas del Atlántico”. En este sentido, destacó Miranda, “el hecho de que 7 de cada 10 gallegos del exterior hayan nacido ya en la diáspora es para Galicia una excelente oportunidad demográfica y una ventaja competitiva”.