Miranda elogia el trabajo que realiza la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi

Se reunió con su presidenta, Pilar Rodríguez Villar

Pilar Rodríguez y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a la presidenta de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi, Pilar Rodríguez Villar, con quien departió sobre la actualidad de la diáspora gallega en el País Vasco, y sobre las diversas actividades conjuntas que los paisanos allí asentados realizan a lo largo del año.

Pilar Rodríguez -que además es presidenta de la ‘Agrupación Fillos de Galicia’ de Sestao, miembro electo de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas- transmitió a Miranda la intención de seguir trabajando y profundizando en el camino iniciado, y el secretario xeral aseguró que “la dirección de unión y fortaleza que señalaron hace ya muchos años los gallegos del País Vasco sirvió de ejemplo para toda la galleguidad universal”.

La Irmandade de Centros Galegos de Euskadi fue creada en el año 1985 y organiza, entre otras celebraciones y de manera rotatoria en las localidades con alguna comunidad gallega, el Día de Galicia. En este evento, uno de los más populares en todo el País Vasco, participa un importante número de integrantes de la comunidad gallega en Euskadi y, sobre todo, cuenta con una importante presencia de sus vecinos vascos y de máximos representantes de las instituciones de esa Comunidad Autónoma.

Galicia y País Vasco

En el País Vasco residen ahora, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 42.742 gallegos de nacimiento, el 63 por ciento de los cuales tienen domicilio en la provincia de Bizkaia. Cabe recordar que se trata de gallegos nacidos en la tierra, es decir, esta cifra no refleja el creciente número de gallegos de segundas generaciones -nacidos ya en la diáspora- que sienten la galleguidad transmitida por los padres y abuelos como propia. Por su parte, residen en Galicia un total de 16.221 vascos.