Miranda recibió a representantes de la diáspora gallega en Cataluña

Horas antes de los atentados en Barcelona y Cambrils

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a los representantes de Uagalcat (Unión de Asociacións Galegas de Catalunya).

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a los representantes de la Uagalcat (Unión de Asociacións Galegas de Catalunya), entidad que agrupa a más de mil socios en total, que preside Eduardo Méndez, y que es una de las catorce que forman parte de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, máximo órgano de representación de la diáspora gallega.

Departió con ellos sobre el proceso de integración de las asociaciones de la diáspora gallega en Cataluña, una de las zonas en las que, gracias a ese proceso, se consiguió una mayor eficacia en la dotación de servicios a los asociados, y ampliar la cartera de las prestaciones, especialmente en los ámbitos social y cultural. Rodríguez Miranda les animó a “continuar en esa línea, adaptando el trabajo asociativo a las necesidades de los gallegos y gallegas de Cataluña”.

La Uagalcat nació en septiembre de 2015 merced a la integración en una única entidad de la Agrupación Cultural Saudade de Barcelona, del Centro Cultural Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramenet, de la Irmandade Galega de Rubí, el Centro Galego de Lleida, y el Foro da Terra Galega de Barcelona.

La entrevista tuvo lugar apenas unas horas antes del atentado mortal en las Ramblas, que  tiñó de negro uno de los lugares más emblemáticos del mundo en cuanto a convivencia y confluencia de culturas, y del posterior de Cambrils. Miranda, ya por vía telefónica, mostró a estos y otros representantes de la diáspora en Cataluña la más profunda solidaridad del pueblo gallego con las víctimas y estuvo en permanente y actualizado contacto con las entidades en Cataluña por si entre los damnificados se encontraba algún gallego, circunstancia de la que no hay conocimiento de que se haya producido.