El Consello da Cultura Galega recupera material de la emigración en el marco del ‘Ribadeo indiano’

Ribadeo es un ejemplo del legado dejado por la emigración visible en un rico patrimonio arquitectónico. Escuelas, fuentes, iglesias y casas evidencian la huella de una época y, durante el fin de semana del 7 al 9 de julio, también sirven de escenario para la recreación de la vida en el siglo XIX. Esta festividad, conocida como ‘Ribadeo indiano’, marca el contexto en el que el Consello da Cultura Galega (CCG) y el Ayuntamiento local firmarán un convenio que permita recuperar fondos particulares de la emigración. Además, el CCG estará presente con la exposición ‘Os adeuses’ y con una conferencia que ofrece el presidente de la institución, Ramón Villares, el sábado 8 de julio alrededor del fenómeno migratorio.

No es la primera vez que el Consello da Cultura Gallega se incardina en el programa de actividades del ‘Ribadeo indiano’ con su proyecto de recuperación fotográfica y documental. Una manera de solicitar la colaboración de la ciudadanía para contribuir a documentar el legado de la emigración. La iniciativa estará visible en la festividad, pero tendrá también carácter permanente, ya que el CCG y el ayuntamiento local van a firmar un convenio para que todas las personas que quieran realizar su contribución pueden hacerlo todos los viernes del año (en horario de 11.00 h a 13.00 h) en la Oficina de Turismo municipal. Las aportaciones realizadas constituirán un acervo de fuentes a disposición de la comunidad investigadora, de los expertos en la temática migratoria y, por supuesto, de los propios protagonistas.

En el programa de esta cuarta edición hay también dos actividades en las que participa el CCG: por un lado, la conferencia que el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, imparte el sábado 8 de julio bajo el título ‘Emigrar y retornar’; por otro, la exposición ‘ Os adeuses’, que documenta los últimos momentos de la emigración gallega hacia América a través de la mirada del fotógrafo Alberto Martí.

Recuperación fotográfica y documental

El Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega cuenta con un proyecto de recuperación de materiales de todo tipo (fotografías, películas, documentos u objetos) que dan cuenta de lo que fue la vida cotidiana de los gallegos en el país de emigración. El Arquivo se compromete a la digitalización y a la devolución de esos materiales que sirven de base a investigadores para configurar un retrato social de la emigración gallega.