xunta
galiciaaberta
 

Arias destacó el apoyo de la Xunta a los emigrantes gallegos y retornados de Venezuela

La responsable de Emigración del PP en el Parlamento gallego lamentó la degradación de la situación política y social en aquel país
Última Actualización Lunes, 31 de Julio de 2017. 13:20h.


La portavoz de Emigración del PP en el Parlamento de Galicia, Raquel Arias, manifestó el pasado 23 de julio en su preocupación por la “degradación” de la situación política y social que se está produciendo en Venezuela y lamentó que la violencia y la violación de los derechos humanos “sea habitual” en un país con el que “Galicia mantiene un fuerte vínculo”.

Raquel Arias hizo estas consideraciones coincidiendo con su participación en Monforte en un acto en recuerdo de las personas fallecidas en los enfrentamientos registrados en los últimos meses en Venezuela y que promovieron varios venezolanos residentes en dicha localidad.

Arias expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y destacó el “apoyo y compromiso” del Gobierno gallego con los emigrantes retornados y con los ciudadanos de este país residentes en Galicia. Destacó la modificación, por parte de la Consellería de Política Social, de los criterios para la concesión de las ayudas de inclusión social y las ayudas extraordinarias “ya habilitadas por la Xunta”.

A este respecto, explicó que la Xunta acaba de consignar una partida de 600.000 euros destinada a paliar la situación de la comunidad gallega residente en Venezuela.

Una ayuda que se añade a otras que el Gobierno gallego tiene en marcha para luchar contra el desabastecimiento de alimentos, garantizar el suministro sanitario y apoyar a los emigrantes retornados, tales como aportaciones directas individualizadas; convenios sociales y asistenciales con entidades que actúan allí; ayudas al retorno emprendedor; así como los programas específicos para la juventud y mayores en la diáspora, entre otros.

Arias Rodríguez mencionó también la reciente proposición no de ley aprobada en el Parlamento gallego por la que se solicita al Gobierno central que promueva las acciones legales que sean oportunas para que el Gobierno de Venezuela cumpla el convenio bilateral de Seguridad Social con España.

La iniciativa, según recordó, tiene como objetivo garantizar el pago del importe de las prestaciones de los pensionistas retornados, que “no cobran desde finales de 2015 con los consiguientes perjuicios que esa situación les está ocasionando”. Precisamente para compensar “dentro de lo posible” esa situación, en la iniciativa se demanda al Gobierno español que facilite que estos pensionistas puedan recibir ayudas sociales mientras no se resuelvan estos problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19) No(13)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal