La colectividad gallega de Buenos Aires festeja por todo lo alto el Día de Galicia

Iniciativa surgida por la comisión organizadora de ‘Buenos Aires celebra Galicia’

Ochenta músicos de diversas instituciones tocaron el himno de Galicia.
El acto causo muchísima expectación en la capital argentina.
Cientos de personas se reunieron frente al Obelisco porteño.
Muchos de los asistentes se animaron a bailar durante el acto.

La iniciativa del acto surgió de la comisión organizadora del festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’ y se denominó ‘Obeliscazo galego’.

Este evento fue una excelente manera de hacer partícipe a la ciudadanía porteña de la mayor fiesta gallega, al convocarlos en el mismo lugar en el que se convocan siempre los habitantes de la capital argentina para ocasiones importantes, como acontecimientos sociales, políticos, culturales o deportivos.

A media tarde, la Plaza de la República, lugar donde se encuentra emplazado el Obelisco, fue poblándose, a paso lento pero decidido, de emigrantes y sus familiares que fueron convocados a través de las redes sociales.

En el momento en que en  Galicia se cumplía el inicio del día 25 de julio, toda la concurrencia, acompañada por más de 80 músicos de las instituciones de la colectividad, dirigidos por el maestro Daniel Pazos, interpretaron el himno de Galicia, después de una emotiva cuenta atrás y al grito de ‘Viva Galicia’ y ‘Viva Argentina’.

Esta ocasión estuvo acompañada por músicos que interpretaron numerosas muiñeiras, jotas y pasodobles, entre ellos la infaltable ‘A Rianxeira’, al tiempo que los presentes tocaban las palmas y muchos incluso se animaron a bailar.

Cabe destacar la presencia de importantes directivos, entre ellos el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, y el consejero de Empleo y Seguridad Social de España, José Luis Mira Lema, que estuvo acompañado por el secretario de la Consejería, Juan Jesús Castellanos. Además, también acudieron directivos y representantes de instituciones de la colectividad gallega de Buenos Aires, de La Plata y de Puerto San Julián.

El delegado de la Xunta en el país austral señaló emocionado a España Exterior que: “El Obeliscazo es una muy linda manera para demostrar que nuestra colectividad está fuerte y viva, y que Galicia siempre está presente en Buenos Aires, por eso se eligió el lugar más simbólico de la ciudad.

Estamos muy contentos porque la gente se enganchó enseguida a esta novedosa iniciativa”.También expresó sus ganas de que el ‘Obeliscazo’ se transforme en una nueva tradición de la colectividad: “Es un buen punto de partida para repetir todos los años, porque es un acto simple y abierto del que pueden participar todos los que quieran. Incluso podría hacerse en simultáneo en diferentes lugares del mundo en donde haya una importante presencia gallega, y después se podrían subir las imágenes a las redes sociales y hacer, de manera virtual, un gran festejo mundial del Día de Galicia”, añadió.

Por último, López Dobarro felicitó a la comisión organizadora del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que ya se encuentra trabajando en la puesta a punto de la próxima edición del festival que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, y afirmó que: “Es un grupo de directivos que están trabajando muy bien, ya que allí surgen ideas como ésta que demuestran que la colectividad y la Administración pueden hacer muchas cosas juntos de la mano”.