Diversas entidades gallegas festejan en la capital cubana el Día de la Comunidad

Entre los eventos se celebraron ceremonias religiosas y actividades culturales, artísticas y recreativas

La sagrada eucaristía estuvo amenizada con la música y danzas del Grupo Ponte Pedriña de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla.
Presidentes de entidades comarcales junto al padre Formoso en la Iglesia Parroquial Salvador del Mundo de El Cerro.
Presidentes de las entidades comarcales gallegas que participaron en la celebración del Día de Galicia en la Iglesia Parroquial de El Cerro.
La Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia (SBNG) celebró su tradicional misa en honor al Apóstol Santiago y el Día de la Comunidad en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat y dio inicio en el desfile de las banderas de Cuba, España y Galicia portadas por los presidentes de las entidades.
La imagen del Apóstol Santiago presidió la celebración de las sociedades comarcales en la Parroquia de El Cerro.
‘Hijos de Lalín’ celebró el Día de Galicia con una actividad sociocultural y una queimada.

Una representación de asociados y directivos de 36 sociedades comarcales gallegas conmemoraron el pasado 25 de julio el Día de Galicia con una misa en la iglesia parroquial ‘El Salvador del Mundo’, en el capitalino municipio de El Cerro.

La celebración contó con el respaldo de la Agrupación de Sociedades Representativas de Parroquias y Municipios de Galicia que preside Juana Caridad Fernández Pérez. La ceremonia religiosa la ofició el sacerdote y nieto de gallegos, Luis Alberto Formoso, que la dedicó al Apóstol Santiago, patrón de España y de Galicia.

Los principales directivos de la Agrupación depositaron una ofrenda floral al pie de la imagen del Apóstol “en nombre de todos los gallegos, gallegas y descendientes residentes en Cuba”.

Durante la homilía el padre Formoso recordó que: “Santiago y Juan fueron entregados por sus padres a Jesús y que Santiago fue el primer mártir de los apóstoles que siguieron y defendieron lo predicado por nuestro Señor Jesucristo (…).

“Hoy nos encontramos aquí en la casa del Señor, festejando el Día del Patrón de España, Santiago, a quien pedimos brinde la sabiduría y fuerza necesarias para seguir luchando sin desfallecer por nuestros objetivos y metas”, añadió.

A la misa asistieron representantes de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC); de la oficina delegada de la Xunta de Galicia; la directora de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana (CCG-UH), Arantxa Fernández Crespo; y los presidentes de las sociedades Calo y Viduido, Centro Unión Orensana de La Habana, Club Chantada y su Partido, Taboada, Chantada y Puertomarín, Unión de Baleira, Club Navia de Suarna, Emigrados de Riotorto, Hijos del Ayuntamiento de Buján, Hijos del Ayuntamiento de Capela, Hijos del Ayuntamiento de Cedeira, Hijos del Distrito de Sarria, El Valle de Oro y Puentedeume y su Partido Judicial, entre otros.

La presidenta de la agrupación agradeció a las autoridades eclesiásticas y gubernamentales la colaboración prestada para la celebración de la actividad.

Hijos de Lalín

Por otro lado, más de un centenar de asociados, directivos e invitados participaron en la actividad artístico-cultural organizada por la Sociedad Hijos del Partido de Lalín en el salón de actos del antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana para honrar al Apóstol Santiago, cuya imagen presidió la celebración.

En ella se depositó una ofrenda floral en representación de todas las sociedades.La presidenta social, Marina García Moreira, hizo un recuerdo histórico sobre la vida y muerte del Apóstol y el camino a la catedral santiaguesa donde reposan sus restos.

“El peregrinaje a Santiago de Compostela no es tarea fácil, pues tienen que pasar por tramos inhóspitos y soportar la lluvia y el viento existentes en toda la zona norte de España. Pero todos llegan y cumplen su propósito, llegar a Santiago de Compostela.”, afirmó.

En la velada artística actuó el grupo ‘Las Meigas’, dirigido por Hubert Martínez, que interpretó ‘Entes del ocaso’, ‘Santa Mágica’ y ‘Danza de meigas’.

También se pudo contar con la participación del conjunto de música antigua ‘Ensemble Lauda’ que dirige Henry Vidal y que interpretó los temas ‘Que a imaxe da Virxe’, ‘Ai Santiago padrón’ y ‘Como poden par sas culpas’.

Al finalizar, los participantes disfrutaron de una típica ‘queimada’ gallega, no sin antes escuchar a la profesora Arantxa Fernández, que habló sobre su historia y el significado del conjuro “donde se pide paz, tranquilidad y prosperidad para todos”.

Naturales de Galicia

En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Montserrat se celebró la tradicional misa en honor del Apóstol Santiago organizada por la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia, entidad fundada en 1871 y decana de las sociedades gallegas en Cuba.

La ceremonia religiosa estuvo presidida por la junta directiva que encabeza Alfredo Gómez y comenzó con un vistoso desfile de banderas.Entre los participantes estuvo el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López, junto a un grupo de presidentes, directivos y asociados de varias entidades gallegas.

La misa fue oficiada por el cura párroco, Frederic Conmalat, y estuvo animada por el Grupo de Música y Danzas Folclóricas Gallegas ‘Ponte Pedriña’, de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla que preside Yurkins Tejero.