El secretario da Emigración se reúne con el presidente del Centro Gallego de México

Rodríguez Miranda, derecha, y a su derecha Florencio Gulías.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al presidente del Centro Gallego de México, Florencio Gulías, con quien analizó la actualidad de las comunidades gallegas en la décima ciudad más poblada del mundo y la primera no asiática.

“Es la mexicana una sociedad compleja y poliédrica en la que las y los gallegos, como en el resto del mundo, fueron capaces de integrarse plenamente, hasta ser considerados ahora como una de las colectividades más implicadas en el desarrollo del país”, según señaló Miranda.

El Centro Gallego con sede en el D.F. es uno de los más antiguos y con mayor número de socios del mundo. Creado en 1911, posee una sede central situada en un antiguo palacio colonial, con salas sociales y polivalentes, y amplias salas de actos y ensayos; así como instalaciones deportivas y recreativas a cuarenta kilómetros de la ciudad con más de cien mil metros cuadrados, donde tiene lugar la Jira Campestre -una de las celebraciones más multitudinarias de la galleguidad universal- cada 1 de mayo.

Además, la entidad que preside Gulías se caracteriza por su activa implicación en la preservación y avance de las condiciones de vida de las personas integrantes de la colectividad gallega en el país, y por su permanente afán de avance y ampliación en la cartera de servicios que presta al asociado.

Gallegos en México

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen ahora en los Estados Unidos de México un total de 13.808 gallegas y gallegos, de los que más de la mitad proceden de la provincia de Ourense. Además, de ese número global, 10.643 (el 77,08 por ciento) son gallegos ya nacidos en la diáspora, lo que prueba la fortaleza de la galleguidad entre las segundas generaciones, también en México.