Miranda anima los participantes en ‘Escolas Abertas’ a “seguir avanzando en el camino de la mejora permanente de la calidad”

Un total de 65 gallegos del exterior perfeccionan su capacitación para esparcir la cultura gallega en sus lugares de residencia

Con los alumnos de las clases de confección de traje tradicional.
Taller de gaita.
Miranda con los alumnos del taller de baile tradicional gallego.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado de personal de su departamento, visitó al alumnado y profesorado participantes en la edición de este año del programa ‘Escolas Abertas’, que se desarrolla hasta fin de mes en Ourense.

Se trata de un programa, convocado todos los años por la Secretaría Xeral da Emigración, gracias al cual formadores de las distintas comunidades gallegas del mundo mejoran su capacitación. Mediante las actividades previstas, estos formadores incrementan su capacidad para esparcir la cultura gallega especialmente entre las segundas generaciones de la diáspora, que ya conforman más del 70% de los gallegos en el exterior.

Rodríguez Miranda trasladó a los participantes su agradecimiento “y el de todo el pueblo gallego” por su labor en el refuerzo y expansión de la cultura gallega en los países en los que están asentados, y les instó “a seguir en el camino de la mejora permanente de la calidad de vuestro trabajo, que repercutirá en el avance de toda la imagen de Galicia en el exterior”.

Por su parte, los alumnos expresaron al alto cargo autonómico su alegría por poder participar en la iniciativa, que no sólo sirve para mejorar sus conocimientos y experiencia, sino para intercambiarlas y contrastarlas con otros docentes de cultura gallega en otras partes del mundo, enriqueciendo así la galleguidad universal.

En esta edición de 2017, sesenta y cinco ciudadanos residentes en el extranjero acceden a la formación especializada en diversas áreas, para después divulgarla en sus lugares de residencia habitual. Los talleres de este año versan sobre gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego, especialidades que fueron las demandadas por las propias comunidades gallegas.