Rueda acompaña a los jóvenes de ‘Conecta con Galicia’ en un tramo del Camino de Santiago

En esta iniciativa participan 177 jóvenes del exterior

Con los participantes de Venezuela.
Un momento del recorrido.
Frente al Ayuntamiento de Ourense.
Los jóvenes con las autoridades de la Xunta y del Ayuntamiento de Ourense.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, acompañaron el viernes 21 de julio a los jóvenes que están participan en el segundo turno del programa ‘Conecta con Galicia’ mientras recorrían el primer tramo del Camino de Santiago en Ourense. Al acto también asistieron el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro.

Este programa, impulsado por el Gobierno autonómico, está dirigido a los jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos que residen en el exterior. El objetivo es fortalecer los lazos entre los participantes y su tierra de origen. Para muchos de ellos, se trata de la primera oportunidad de conocer físicamente Galicia y a los familiares que residen aquí.

En la edición de este año participan un total de 177 personas, procedentes de países como Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Brasil, México o Chile. El programa se articula alrededor de dos modalidades. La primera -que se está desarrollando actualmente- consiste en actividades al aire libre, y en ella participan 157 jóvenes de entre 14 y 20 años. Distribuidos por grupos de edad, comparten con jóvenes residentes en Galicia las residencias y albergues juveniles dependientes de la Xunta durante el mes de julio en dos turnos.

La segunda modalidad son los campos de trabajo voluntario, que tendrán lugar entre el 18 y el 30 de agosto y de los que se beneficiarán 20 jóvenes de la diáspora. Esta iniciativa está dirigida a participantes con edades comprendidas entre 20 y 30 años.