‘Hijos del Distrito de Sarria’ celebra en La Habana el 17º Encuentro Sarriano de Verano

Se organiza en una fecha cercana al 25 de julio para homenajear al Apóstol Santiago

Grupo de participantes junto a la imagen del Apóstol.
El grupo de ‘Amigos de Láncara’ durante su presentación.

“En el año de su centenario, la sociedad quiso realizar un Encuentro de Verano diferente y, para ello, aprovechó esta fecha tan cercana al 25 de julio, día en el que homenajeamos al Apóstol Santiago, para realizar esta actividad presidida por su imagen, y pedir para todos los presentes salud y bienestar; y para la sociedad, que continúe cosechando éxitos como los que ha obtenido en estos primeros 100 años de su existencia”, afirmó la presidenta social, Emelina Aja Domínguez, en sus palabras de bienvenida.

Por otro lado, la vicepresidenta y actual responsable de la Comisión de Propaganda, Emilia Troche Núñez, habló sobre el surgimiento de la leyenda de la muerte y traslado a Galicia de los restos del Apóstol Santiago y cómo a través de los siglos se han creado los diferentes caminos que parten desde diferentes puntos de Europa hasta llegar a Compostela para rendirle homenaje.

El encuentro tuvo su momento cultural con la interpretación de las danzas ‘De mañana, en lo alto del cerro’ y ‘Elogio’, interpretadas por las alumnas de tercer nivel del grupo de baile ‘Amigos de Láncara’ dirigido por la profesora Daeleé Pérez González.

También se contó con la especial participación del payaso ‘Colorito’, que hizo las delicias del público con sus juegos en los que participaron niños y familiares.La sociedad aprovechó la ocasión para entregar regalos y estimular a sus más jóvenes asociados, premiándolos por su esfuerzo durante el curso escolar finalizado, que consistían en material escolar, rifas de juguetes y libros de cuentos.

Además, se rompieron dos piñatas con golosinas, finalizando la actividad con merienda de confraternidad para todos los asistentes a la fiesta.

Historia de los encuentros

Diecisiete años atrás, la Comisión de Propaganda de la sociedad, que dirigía por aquel entonces la directiva Mª Magdalena López Camino ‘Maruja’, convocó a sus asociados más jóvenes para celebrar el fin del curso escolar cada tercer domingo de julio, como un estímulo para la generación más jóven.

Han sido muchas las iniciativas que se han desarrollado cada año en estos encuentros, como concursos de artes plásticas o actuaciones de los propios asistentes y siempre con una activa participación de los padres y el reconocimiento al desarrollo intelectual de sus asociados más jóvenes.

En estos encuentros también participan jóvenes asociadas de la compañía de baile español Alas, que dirige la profesora Daeleé Pérez González, y que a su vez forman parte del ‘Grupo Amigos de Láncara’, que no es más que un segmento de la compañía auspiciado por la sociedad, donde hacen gala de los conocimientos adquiridos durante el curso que también concluye para estas jóvenes bailarinas.