Presentan en las instituciones europeas un informe sobre el impacto regional del Brexit

Un documento elaborado por un grupo de comunidades autónomas españolas, incluida Galicia

Jesús Gamallo (4º por la derecha) en el Comité de las Regiones de la UE.

El acto solemne contó con la participación de los miembros implicados de la delegación española asistentes al 124º pleno del Comité, que se celebraba esos días en Bruselas.

La Xunta de Galicia estuvo representada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien subrayó el compromiso de la Administración gallega por analizar y minimizar las consecuencias del Brexit para los ciudadanos y empresas, así como su voluntad de colaborar con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España en esta materia. Prueba de eso es el documento presentado ante el CdR. El objetivo es que la voz de las regiones sea escuchada por las instituciones europeas durante las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión, que comenzaron el pasado 19 de junio. España fue la primera delegación en hacer un documento de este tipo.

Los miembros de la delegación española en el CdR acordaron, durante su reunión previa al pleno de febrero de 2017, analizar las repercusiones del Brexit paras las comunidades autónomas. Como primer paso, un grupo de comunidades autónomas se comprometió a elaborar un estudio sobre el impacto que la salida del Reino Unido tendrá para ellas, poniendo luego en común las preocupaciones de las regiones. 

En este sentido, la Xunta trabaja en la elaboración del informe ‘Análisis sobre el impacto del Brexit en Galicia’. Se trata de un documento en continua evolución, que habrá que actualizar en función de los acontecimientos que se vayan produciendo, y que hace ya un análisis preliminar del impacto del Brexit en los intereses económicos y jurídicos de los diversos operadores gallegos ciudadanos y sectores económicos: sectores servicios, pesquero, agrícola, industrial, turístico, sanitario y educativo.

Por otro lado, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, intervino en unas jornadas sobre cooperación descentralizada en Bruselas, con la participación de representantes de las instituciones europeas y de los países socios. Allí, Galicia reafirmó Bruselas su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.