La Xunta destinará entre 600.000 euros y un millón para paliar la situación de los gallegos residentes en Venezuela

Se incluyen en la ley de apoyo al crecimiento económico y refuerzo del gasto social que contará con 230 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó la nueva ley.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el 29 de junio la aprobación en el Consello de la Xunta del anteproyecto de ley de apoyo al crecimiento económico y refuerzo del gasto social, lo que permitirá llevar a cabo este año acciones en diversos campos por un importe de cerca de 230 millones de euros. “Estamos hablando de una ley que tiene un doble objetivo: consolidar el crecimiento de nuestra economía para que Galicia siga creciendo con fuerza, y que eso se traduzca en más y mejor empleo. Y reforzar el gasto social, porque la prioridad de este Gobierno sigue siendo los gallegos y su bienestar”, explicó.

Esta ley incluye una partida específica desde 600.000 a 1 millón de euros para paliar la situación de la comunidad gallega residente en Venezuela, según anuncio el presidente de la Xunta.

Feijóo precisó que los cerca de 230 millones que se incluyen en la ley son recursos que Galicia va a recibir este año a mayores del sistema de financiación autonómica, por el avance de la economía gallega y española, que se está traduciendo en un incremento de la recaudación tributaria vinculada al mercado laboral y al consumo, Feijóo explicó que esta ley se divide en tres grandes bloques.

Subida salarial para los empleados públicos

Como primer bloque, a lo que se dedicarán 73 millones de euros, Feijóo destacó la subida salarial del 1% para todos los empleados públicos de la Xunta, incluido el personal sanitario, educativo y de las universidades. “El máximo permitido por el Estado”, subrayó. Explicó que la previsión de la Administración autonómica es que en la nómina del mes de julio ya se aplique esta subida salarial.

Refuerzo del gasto social

El segundo bloque en el que se centrarán las actuaciones de esta ley será reforzare el gasto social, en tres campos fundamentalmente, con una inversión total de 113 millones de euros. El primero de ellos será la sanidad, con 60 millones para actuaciones prioritarias como universalizar los fármacos de la hepatitis C. También se invertirá en la humanización de espacios asistenciales y en la ejecución de nuevos centros de salud, y se intensificará la actividad asistencial en los centros sanitarios.

Al campo de la política social, la Xunta destinará un total de 14 millones de euros: 8,6 millones para atender a 3.000 nuevos dependientes, lo que permitirá mantener una cobertura de servicios superior a la media estatal; 3 millones para dar un nuevo impulso a la RISGA y para mejorar 44 centros sociocomunitarios; y 2,4 millones para invertir en las escuelas infantiles de la ‘Galiña Azul’, en los centros de protección de menores y en albergues e instalaciones juveniles.

Además, la Xunta dispondrá de otros 11 millones con los que se realizarán programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

“Y, en cuanto a la educación, reservamos 11 millones de euros a: proyectos de I+D en las universidades públicas, obras de avance en centros educativos, equipamiento en centros de FP e impulso del plan de plurilingüismo y del libro dixital”, añadió.

Impulsar el crecimiento

Feijóo explicó que, en el campo laboral, se destinarán 5 millones a completar los programas de emprendimiento y formación en el rural; y los programas dirigidos a los colectivos más desfavorecidos.

El compromiso del Gobierno gallego con la innovación estará reflejado en una actuación por 3 millones de euros para reforzar la apuesta por el talento, las nuevas tecnologías y la Industria 4.0, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se destinarán otros 2 millones al programa Reforma17, una iniciativa para dinamizar el tejido empresarial gallego que en los últimos años está ayudando a revitalizar el sector de la construcción y la reforma.

Y, en el turismo, se desarrollarán -con una aportación de 3 millones- acciones para la potenciación y promoción de un sector que se está consolidando como un motor de la recuperación económica, y en el que Galicia está consiguiendo cifras récord de visitantes extranjeros.

Con estos recursos se potenciará la presencia de Galicia en ferias turísticas internacionales y se trabajará en acciones promocionales del destino y de nuevos productos turísticos.

En el ámbito de las infraestructuras, se destinarán 19 millones a actuaciones para la mejora de la red viaria y su conservación, y para actuaciones en el suelo industrial; y se incluirá una partida para el equipamiento del Auditorio de Lugo.

Esta ley también contribuirá con 4 millones a la puesta en marcha de la nueva Axencia Galega da Industria Forestal, que tiene como desafíos mejorar la calidad de vida en el entorno rural, dinamizar un sector clave para la economía gallega, incrementar el número de empresas y, en definitiva, crear nuevos empleos. Y se activarán otros 5 millones para acelerar proyectos pioneros de movilidad de tierras y para reforzar las políticas de prevención contra los incendios -sobre todo en el área fronteriza con Portugal-, incluyendo la creación de nuevos puntos de agua, cierres ganaderos y mantenimiento de los cortafuegos.

Respecto al campo marítimo, se incluirán partidas para las obras de construcción de pantalanes para las embarcaciones mejilloneras de diversos puertos gallegos.

“En resumen, hoy damos luz verde a una ley que nos va a permitir impulsar el crecimiento económico y reforzar el gasto en el bienestar de los gallegos. Una ley con una dotación concreta de cerca de 230 millones, con medidas de actuación concretas en todos los ámbitos de actuación prioritarios; que aprobamos con la mayor brevedad posible, en cuanto tuvimos la certeza de que íbamos a recibir estos nuevos recursos; y con el objetivo de que Galicia siga creciendo y que la recuperación llegue cada vez a más hogares”, aseveró.