Feijóo destaca ante un grupo de embajadores las relaciones formadas como consecuencia de la emigración

Presenta a Galicia como el “nexo de unión natural” entre Europa y América

El presidente de la Xunta saluda a los embajadores de Asia-Pacífico, de visita en Galicia.
Foto de familia con los asistentes a la recepción oficial.

Así lo destacó el pasado 6 de julio en el marco de la recepción a los embajadores de Asia-Pacífico, que se encontraban de visita en Galicia. En concreto, acudieron el embajador de Kazajstán, la de Indonesia, la de Tailandia, la de la India, el de Vietnam, el de Filipinas y el de Nueva Zelanda, así como el encargado de Negocios de Australia, y los ministros consejeros de Afganistán e Irán.

El titular del Gobierno gallego señaló que el libre comercio fortalece la confianza entre los países y aseguró que cuando las relaciones comerciales son fuertes, “los conflictos se atenuan”. Asimismo, Feijóo aseguró que el “mayor peligro económico” de las sociedades modernas no se encuentra mas allá de sus fronteras, sino en la falta de innovación y competitividad.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico también puso en valor la historia intercultural de Galicia, de la que destacó la importancia de la Ruta Xacobea para las relaciones internacionales europeas. Además, señaló las relaciones formadas como consecuencia de la emigración gallega y presentó la Comunidad como el “nexo de unión natural” entre Europa y América.

Un espíritu acogedor

El presidente de la Xunta concluyó destacando la importancia de la cooperación internacional y valoró las alianzas establecidas entre Asia y el Pacífico. Finalizó dándoles la bienvenida a los embajadores visitantes en nombre de la Comunidad, de la que destacó su estabilidad institucional y sus infraestructuras, así como la calificación profesional y el espíritu acogedor de los gallegos.

Un día después, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañó a esta delegación a la empresa Urovesa, referente en la fabricación de vehículos todo terrenos y especiales. Rueda indicó que la visita estaba centrada en el ámbito económico y empresarial, con el objetivo de conseguir un incremento de las relaciones comerciales con la zona Asia-Pacífico, especialmente en ámbitos como las comunicaciones, la energía, los transportes, la energía o el turismo.

Finalmente, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, puso en valor la vocación de Galicia de abrirse al mundo y de estrechar nuevas relaciones comerciales con los países de Asia y el Pacífico.

En un encuentro con esta delegación, el titular de Economía resaltó el interés de Galicia de expandirse hacia nuevos mercados. En este sentido, recientemente la Xunta desarrolló su primer viaje oficial a China en el que tuvo la oportunidad de analizar futuras vías de negocio con varias multinacionales del sector agroalimentario. Fruto de esta actuación, una de estas grandes empresas, Sanghai Fisheries, confirmó en Galicia hace unos días sus planes de consolidar su inversión en la conservera gallega Albo mostrando, por tanto, interés por abrir canales estables de exportación de productos agroalimentarios al mercado chino.

Innovación y tecnología

Este camino es, según Conde, el que el tejido productivo gallego tiene que seguir, poniendo en valor que para conseguir este objetivo la industria gallega cuenta con innovación, talento y calidad y existen sectores de interés mutuo entre la Comunidad gallega y los países de Asia y el Pacífico como son la piedra natural y la madera; la agroalimentación, la pesca y la acuicultura; el textil; la automoción; y los vinculados a las energías renovables, a la maquinaria y los productos farmacéuticos. Por ejemplo, el naval gallego ya se abrió paso en países como Indonesia y Australia.

En palabras de Conde, la innnovación y el desarrollo tecnológico son la credencial y la imagen de marca de la industria gallega, con el modelo de la Industria 4.0. “Nuestro deseo hoy es que el mercado Asia-Pacífico conozca, confíe y apueste por el saber hacer de nuestra industria para que la inversión internacional en el tejido empresarial gallego se produzca en un doble sentido”, añadió.