xunta
galiciaaberta
 

Más de un centenar de alumnos de 22 países en cursos de verano de gallego para extranjeros

Inaugurados por el secretario xeral Valentín García en A Coruña y en Santiago
Última Actualización Viernes, 14 de Julio de 2017. 10:25h.

Hay participantes de Alemania, Brasil, Reino Unido, Chile, Cuba, Estados Unidos, México, Polonia o Japón, entre otras naciones.


El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó el pasado 3 de julio en las inauguraciones de los cursos de verano de gallego para personas extranjeras que promueven, con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Universidade de A Coruña (UDC) y la Real Academia Galega (RAG) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), respectivamente. Recibirán este mes, en total, más de un centenar de alumnos de 22 nacionalidades diferentes que se repartirán entre las ciudades de A Coruña y de Santiago y que asistirán a las aulas hasta el 24 de julio.

El titular de Política Lingüística recordó en los dos actos de bienvenida que “en la actualidad el gallego es objeto de estudio en 15 países en virtud de los acuerdos que la Xunta tiene establecidos con 35 universidades de España y del exterior, integradas en su Rede de Lectorados y Centros de Estudios Galegos, y que 27 de ellos cuentan con lectores de lengua, literatura y cultura gallegas con más de mil alumnos y alumnas de los cuales hoy muchos llegáis aquí, por primera vez a Galicia, en unos casos, para perfeccionar los conocimientos previos del gallego y, en otros, acercaros de primera mano a él”.

El secretario xeral estuvo acompañado en la inauguración herculina del rector de la UDC, Julio Abalde, y de la coordinadora de su Servizo de Normalización Lingüística, Marisol Ríos. Allí, García saludó la edición novena de la acción formativa como una buena nueva para la proyección exterior del idioma y les dio la bienvenida a los más de 20 alumnos y alumnas llegados de Polonia, Portugal, Argentina, Croacia, República Dominicana, así como de diferentes puntos de España.

La agenda incluye, para más allá de las aulas de lengua y cultura de los niveles elemental y medio, un completo programa de actividades formativas, con recorridos por A Coruña y visitas a la capital gallega, talleres de gastronomía, música y danza tradicionales, fotografía y literatura, hasta el 24 de julio.

En el caso de los Cursos Galego sen Fronteiras de la RAG y del Instituto da Lingua Galega (ILG) de la UDC, en los que también colabora además de la Xunta de Galicia la Diputación de A Coruña, participaron en el acto junto con el secretario xeral, la vicerrectora de Servizos Universitarios del Campus de Lugo, María do Carme Silva; el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y los directores del ILG y de los cursos, Ernesto González y Henrique Monteagudo, respectivamente.

Charlas-concierto y charlas-recitales, espectáculos teatrales, recorridos por la Cultura na Rede, conferencias y visitas culturales complementan las aulas de lengua y cultura gallega de estos cursos que llegan a su 30 edición recibiendo más de 80 estudiantes provenientes de Alemania, Austria, Brasil, Reino Unido, Canadá, República Checa, Chile, Croacia, Cuba, Estados Unidos, Hungría, India, México, Polonia, Rumanía, Portugal, Ucrania, Japón y de otras comunidades autónomas de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14) No(13)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la inauguración de uno de los cursos.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal