xunta
galiciaaberta
 

El Centro Unión Orensana celebra en La Habana su actividad mensual

Estuvo dedicada a rendir homenaje a los padres en su día
Manuel Barros
Última Actualización Martes, 11 de Julio de 2017. 14:49h.

Con la presencia del destacado intelectual cubano y presidente de la bicentenaria Sociedad Económica de Amigos del País, Fidel Vascós González y el escritor e investigador de la Fundación Fernando Ortiz (FFO), Aurelio Francos Lauredo, se efectuó la actividad mensual del Centro Unión Orensana de La Habana en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego.



El evento, presidido por la directiva de la entidad, estuvo dedicado a rendir un homenaje a los padres en su día.

Entre los invitados se encontraban los presidentes de las sociedades gallegas Ferrol y su Comarca y Meira y Pol, Domingo Regueiro y Antonio González, respectivamente, además de un centenar de socios e invitados.Al comienzo del acto, el presidente del Centro, Roberto Ogando, intervino para recabar del colectivo la mayor colaboración posible con vistas a “celebrar por todo lo alto el 110° aniversario de la entonación por vez primera en el mundo del himno gallego, hecho ocurrido en La Habana el 20 de diciembre de 1907 y cuyo motor impulsor fue el litógrafo gallego Xosé Fontenla Leal”.

También agradeció a la socia Aleida Adega Mustelier, en nombre de la directiva, su importante donación de revistas antiguas “que servirán de instrucción y entretenimiento a los visitantes del rincón de la lectura ‘Xosé Neira Vilas’.

A continuación, el colectivo aprobó el nombramiento de la asociada Sara E. García Pantoja como nueva vicesecretaria social de la entidad.Por su parte, el directivo y profesor Manuel Álvarez, coordinador del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, dio a conocer que el próximo 2 de septiembre comenzará el 10° Curso de Lengua y Cultura Gallega en su sede habitual de la Sociedad Naturales de Ortigueira, destacando que esta nueva edición se dedicará al  110 aniversario del himno gallego.

Asimismo, informó sobre el nuevo servicio que se brindará próximamente en el Obradoiro de Cultura Gallega, en su rincón de la lectura ‘Xosé Neira Vilas’, en el cual los asociados podrán recibir información sobre sus raíces gallegas, así como sobre los trámites con las instituciones de Galicia.

A continuación, se concedió el premio literario a las ganadoras asociadas del concurso ‘Mis raíces gallegas’, Gladys y Nilda Lamelas Izquierdo.

Cabe destacar la actuación de las niñas, pequeñas y mayores, del grupo de baile de la entidad, dirigidas por las profesoras Yamilé García y Rosabel Sánchez.

Para terminar la celebración, el directivo Manuel Álvarez leyó su poema ‘Este é o pobo de Fidel’a lo que le siguió una merienda buffet para los asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12) No(11)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Manuel Álvarez, Fidel Vascós, Roberto Ogando y Felipe Cid.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal