Los estradenses en Cuba celebran la 13ª edición de la Xuntanza de hermandad y confraternidad con motivo de las Fiestas de San Paio

Estuvieron dedicadas a Jesús Barros López, primer delegado informativo de España Exterior en Cuba

Manuela Rey, José A. Villanueva, Servando Oubel y Marino López.
La presidenta Gódula Rodríguez (izq.) entrega un ejemplar de las memorias de la sociedad a la estradense Manuela Rey Ortiz.
Niñas del Grupo Pontevedra de la Agrupación Artística Gallega que participaron en la Xuntanza.
La tesorera Dolores Torres Pérez recibió el Título de 'Socia de Honor'.

La fiesta, celebrada en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, comenzó con unas palabras de bienvenida de la presidenta, Gódula Rodríguez, a los participantes.

A continuación, realizó un discurso en honor al homenajeado de este año, Jesús Barros. Este hombre es una de las personalidades más importantes de la colectividad estradense en Cuba y, además de ser una figura imprescindible para conocer la historia de las sociedades españolas en Cuba, en particular del Centro Gallego de La Habana, fue el primer delegado informativo de España Exterior en Cuba. 

Además, destacó la reciente celebración del Día das Letras Estradenses en el marco de la Jornada das Letras Galegas, e informó sobre las próximas actividades previstas por la sociedad en el segundo semestre del año.

Títulos, reconocimientos y estímulos

Después estas emotivas palabras se hizo acto de entrega del Título de Socia de Honor a la tesorera Dolores Torres Pérez, nacida en La Habana en 1946, “por su destacada labor durante más de 10 años en el cargo y 54 años como asociada”.

Asimismo recibió un diploma de reconocimiento Mª Dolores Álvarez Fernández, “por su colaboración en las actividades de la sociedad”.

Por último, como estímulo por su participación en la vida social de la entidad, recibieron un ejemplar de las memorias de la sociedad, ‘A cien años de su constitución 1915-2015’, el expresidente, José Antonio Villanueva Sedes; los estradenses Servando Oubel Feros, Marino López López y Manuela Rey Ortiz; la presidenta de la Sociedad Naturales de Ortigueira, Ela Méndez; y los directivos Benito Domínguez San Martín y Fernando Gestoso Ruiz.

Gala artística

En la gala artística participaron dos agrupaciones de baile que deleitaron al público: las alumnas de la Escuela de Danzas Españolas de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, dirigida por la profesora Ruth Babot, y el Grupo Pontevedra de la Agrupación Artística Gallega (AAG), a cargo de la profesora Belinda Crespo.

El canto lírico también estuvo presente a través de la voz del joven tenor Saheed Mohamed Valdés con sus mejores interpretaciones, solo y a dúo, con Belinda Crespo, que se lució tocando las castañuelas.

La actividad concluyó con el himno de A Estrada y una rifa de artículos confeccionados por el grupo de manualidades de la sociedad. Además, todos los participantes disfrutaron de una merienda buffet.