Miranda afirma que se debe aprovechar el inicio de la recuperación económica para convertir esta en la “legislatura del retorno”

Comparte su “honda preocupación” por los paisanos residentes en Venezuela, así como por los pensionistas retornados que no cobran su pensión

Miranda durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior.

Rodríguez Miranda subrayó la creciente inestabilidad de un país en el que residen ahora más de 180.000 españoles, de los que la cuarta parte (unos 44.000) son gallegos, colectividades que precisan la atención especial de las administraciones en estos momentos: “De la misma manera que en el pasado Venezuela y su pueblo, y especialmente las colectividades gallega y española que allí residían, estuvieron pendientes de los acontecimientos en España, y se mostraron especialmente sensibles en los momentos más duros de nuestra historia, es de justicia que ahora correspondamos con la misma atención y cariño hacia la suya. Galicia, por lo menos, lo hará”, afirmó el alto cargo de la Xunta.

Esa situación, recordó el secretario xeral, tiene también consecuencias para nuestro país, porque muchos paisanos, “pensionistas del Estado venezolano, que retornaron a España, no están percibiendo sus pensiones, y algunos de ellos desde hace dos años”, recordó.

Retorno

De Venezuela proceden asimismo muchas de las personas beneficiadas por las líneas de apoyo al retorno puestas en marcha por el Gobierno gallego, y que Miranda recordó brevemente: subvenciones para el retorno emprendedor, ayudas con enfoque social para familias que necesitan un colchón económico en el momento de retornar, y una acción novedad de este año y que consiguió un importante éxito: las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’, por las que cien gallegos residentes en el extranjero cursarán en el próximo mes de septiembre un master en una universidad gallega, con el fin de que radiquen en el territorio su trayectoria profesional y vital. La consolidación de la recuperación económica, aseguró Miranda, se debe aprovechar para convertir la actual en la ‘legislatura del retorno”.

Rodríguez Miranda ofreció la “estrecha colaboración, de la Administración que represento, a todos los consejeros en sus respectivos ámbitos territoriales, y a la Administración del Estado, para complementarnos en todas las medidas que llevamos a cabo en favor de nuestra ciudadanía en el Exterior. Y lo hago desde el compromiso de trabajar con humildad, lealtad e intensidad, por y para los españoles en el exterior, y en particular para mis paisanos gallegos”.

Reforma del voto

El máximo responsable autonómico recordó en su alocución dos aspectos fundamentales en los que existe un amplio consenso de necesidad de reforma.

En primer lugar, “la Ley Electoral para dar cabida a la tantas veces demandada reforma del voto de nuestros paisanos en la diáspora, un asunto que se arrastra desde hace ya demasiado tiempo”.

Miranda recordó a este respecto que la posición de Galicia y su Gobierno es absolutamente clara en este tema, y lo fue desde el primer momento: es necesario suprimir el voto rogado, y resulta prioritario estudiar fórmulas que garanticen que se pueda votar “en condiciones similares a las de los ciudadanos residentes en el territorio”. Además, afirmó que también es prioritario “corregir los agravios comparativos que se produjeron por las actuales leyes en materia de nacionalidad”.

Miranda recordó que, para nuestro país, la ciudadanía en el exterior resulta anímica y estadísticamente más relevante que para el resto de España: “Mientras en torno al 7% de los españoles residentes en el territorio son gallegos, en el caso de los ciudadanos residentes en el extranjero ese porcentaje es del 21”. Es decir, uno de cada cinco españoles residentes en el extranjero es gallego.