Fallece el expresidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Rogelio Ucha Alonso

La colectividad gallega de Argentina recibió con dolor la triste noticia

Rogelio Ucha.

La colectividad gallega de Argentina recibió con dolor la noticia del fallecimiento, el pasado 22 de junio, de Rogelio Ucha Alonso, que fue presidente del Centro Gallego de Buenos Aires entre 2002 y 2006.

Durante su presidencia del Centro Gallego de Buenos Aires, Ucha fue el encargado de recibir las numerosas donaciones que la Xunta de Galicia envió a Argentina, a través del entonces conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal.

Estas ayudas iban destinadas a ayudar a los gallegos más afectados por la gravísima crisis económica que afectó al país austral a finales de 2001, en épocas en que el Gobierno gallego era presidido por Manuel Fraga Iribarne.

Nacido en Mos, Pontevedra, Ucha emigró a la Argentina cuando tenía 24 años, país en el que tuvo una destacada participación en el ámbito de la colectividad gallega.A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos directivos en instituciones como el Centro Galicia, la Asociación Residentes de Mos, el Centro Lalín, el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, la Asociación Tuy Salceda y el Club Deportivo Español.

Además, fue elegido como miembro integrante del primer Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires entre 1991 y 1995 y vicepresidente honorario de la Fundación Galicia Salud.

Exitoso empresario, destacando especialmente en el ámbito de la hotelería, Ucha Alonso recibió numerosas condecoraciones por su labor en favor de la colectividad, entre ellas la Cruz de Oficial Orden del Mérito Civil del Gobierno de España y la Medalla de Galicia en su categoría de bronce.