La campaña de verano contará con una inversión reforzada de casi tres millones de euros, un 11% más que en 2016

Más de 9.500 jóvenes gallegos podrán participar en las actividades de ocio y tiempo libre

Jóvenes descendientes de emigrantes en un campo de trabajo de la Xunta en el año 2015.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó el pasado 8 de junio que más de 9.500 jóvenes gallegos podrán participar en las actividades de ocio y tiempo libre de la campaña de verano 2017 organizadas por la Xunta, un 6% más de plazas que el año pasado y 1.500 plazas más que al inicio de la legislatura pasada.

Bajo el lema O teu verán colle nunha mochila (Tu verano cabe en una mochila), Feijóo subrayó que, con una inversión reforzada de casi tres millones de euros -un 11% más que en la anterior edición-, la campaña se estructura en cinco ejes.

El primer eje: campamentos para jóvenes de entre 9 y 17 años en 22 albergues (6.400 plazas), abiertos, como ya viene siendo habitual en los últimos años, a la participación de descendientes de emigrantes gallegos y con la reservas de una serie de plazas para colectivos específicos. Estos campamentos serán dinamizados por más de 900 monitores y directores.

En lo tocante al segundo eje, el titular de la Xunta precisó que se trata de campamentos de intercambio con otras comunidades. Así, las plazas aumentan un 40% hasta las 298 en el País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja y, como novedad, Cantabria. Y los jóvenes de esas comunidades también podrán venir a Galicia para participar en campamentos.

El tercer eje, se refiere a actividades en plazas concertadas, con una oferta de 1.195 plazas, un 33% más que el año pasado. “Nuestros albergues y campamentos quedan a disposición de ayuntamientos, asociaciones juveniles, grupos informales de jóvenes y otros colectivos, para que estas entidades puedan organizar sus propias actividades de verano”, precisó, añadiendo que el cuarto eje, con 240 plazas para mayores de 18 años y descendientes de gallegos residentes en el exterior, comprende actividades orientadas a conocer los Caminos de Santiago y divulgar el medio marino, bajo el nombre Conecta con Galicia.

En relación al quinto eje: campos de trabajo, Feijóo subrayó que la Administración autonómica ofrece un total de 502 plazas, en Galicia, el resto de comunidades españolas y otros países del mundo.

“En definitiva, se trata de una campaña positiva para los jóvenes, que tienen a su disposición más plazas y más actividades en este verano”, dijo, subrayando que también se reservan más plazas para hijos de mujeres víctimas de violencia de género, menores en guardia o tutela y chicos con discapacidad.