El Día das Letras Galegas de 2018 estará dedicado a María Victoria Moreno Márquez

La Xunta destaca la labor que desempeñó la escritora cacereña tanto en el campo educativo como cultural en la ciudad pontevedresa

María Victoria Moreno Márquez.

El Día das Letras Galegas de 2018 estará dedicado a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez, según decidió el Pleno ordinario de la Real Academia Galega celebrado el 17 de junio en A Coruña, en el que también se nombró académica de honor a Marina Mayoral y académicos y académicas correspondientes a Takekazu Asaka, Marcos Bagno, Olga Castro, Helena González, Kirsty Hooper, Helena Villar Janeiro y Helena Zernova. 

La Xunta de Galicia se congratuló por la decisión de la Real Academia de dedicar el Día das Letras 2018 a María Victoria Moreno Márquez, la cuarta mujer en la historia que recibe este reconocimiento, y trabaja ya en el homenaje que todas las gallegas y gallegos rendirán a la maestra y escritora el próximo año.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destacó la labor que realizó la autora no sólo en el ámbito literario, sino también en el plano educativo. De hecho, su biblioteca personal, compuesta por 4.500 volúmenes y unos 150 estudios de Don Quijote, fue donada al Instituto de Secundaria Torrente Ballester de Pontevedra.

Nacida el 1 de mayo de 1941 en Valencia de Alcántara (Cáceres) y fallecida en Pontevedra el 21 de noviembre de 2005, Moreno Márquez se licenció en Filología Románica en Madrid, donde tuvo como profesores a Rafael Lapesa y Dámaso Alonso. En 1963 se asentó en Pontevedra con plaza de maestra en el Instituto Valle-Inclán y, posteriormente, en el Torrente Ballester. También pasó una estancia profesional en Lugo y en Vilalonga (Sanxenxo), villas donde inició sus contactos con el ámbito galleguista, y que luego consolidaría en Pontevedra a través de una participación activa en la vida cultural y política, con especial protagonismo en conferencias, cursos y encuentros literarios.

Su obra está enfocada a la literatura infantil y juvenil en lengua gallega, pero también escribió obras de ensayo, colaboró en libros de texto y dirigió la colección Árbore de la Editorial Galaxia. Aunque la mayor parte de sus libros son en gallego, también cultivó trabajos en castellano, algunos vinculados a Galicia como Los novísimos de la poesía gallega (1973).

Persona activa en la vida cultural y política de la ciudad en particular, y de Galicia en general, la autora a la que el próximo año se dedicarán las Letras Galegas fue finalista del Premio Café Gijón y obtuvo el primer premio de los Jogos Florais Minho-Galaicos de Guimarães con el relato La casa de las Marías.

A lo largo de los próximos meses, la Consellería de Cultura trabajará de la mano de las máximas instituciones culturales del país, especialmente con la Real Academia Galega y con el Consello da Cultura Galega, para elaborar una programación que contribuya a la difusión de la figura homenajeada en el Día das Letras Galegas 2018.