Núñez Feijóo anuncia una aportación de 100 millones de euros para activar el programa ‘Emprega en feminino’

Fomenta la igualdad en la empresa, el emprendimiento de la mujer y su incorporación al mercado laboral

El presidente del Gobierno gallego, en la rueda de prensa del Consello da Xunta.

Estas nuevas actuaciones buscan reducir en 46.000 el número de mujeres en paro, en la línea de la Axenda 20 para el empleo, que contempla la creación de entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo de aquí al final de la década.

En concreto, Feijóo precisó que, con el objetivo de impulsar el acceso al mundo laboral, al que va destinada la mitad de los fondos del plan, se potenciará la certificación de profesionalidad para mujeres que se reincorporen al mercado de trabajo y se incentivará, con un 25% más de ayuda en los programas, las empresas que contraten madres paradas de larga duración para su reincorporación al mercado de trabajo .

Por otra parte, se destinarán 20 millones de euros al desarrollo profesional de este colectivo, a través de diferentes acciones, entre las que destacan los talleres para desarrollar competencias, la formación para el empleo vinculado a la Industria 4.0 y a los sectores estratégicos y el nuevo programa Excelsia, orientado a la formación de mujeres para puestos intermedios.

Para fomentar la igualdad en la empresa, el programa destinará más de 5 millones de euros encaminados a combatir la brecha salarial, desarrollar campañas de sensibilización y favorecer la contratación pública socialmente responsable de las mujeres gallegas.

Emprendimiento

Del mismo modo, el presidente del Gobierno gallego explicó que otras de las grandes prioridades del programa es el emprendimiento y el autoempleo de este colectivo. En ese sentido, se destinarán 25 millones de euros para fomentar la titularidad femenina en entidades de economía social y en actividades donde las mujeres aún están subrepresentadas y reforzar el apoyo a las iniciativas femeninas de promoción del empleo autónomo y de la economía social.

Núñez Feijóo recordó que Emprega en feminino complementa las demás iniciativas con el mismo fin que se pusieron en marcha desde las diferentes áreas de la Xunta, como Medio Rural, Mar o Igualdade. “Hablamos, en definitiva, de un programa ambicioso, que busca completar la imprescindible incorporación de la mujer al mercado laboral”, aseveró.

Para concluir, el presidente del Gobierno gallego explicó algunos de los objetivos cuantificables que el nuevo programa contribuirá a conseguir, entre los que destacan los siguientes: aumentar la tasa de empleo femenino en dos puntos, llegar al 75% de mujeres asalariadas con contrato indefinido, conseguir que el 15% de los contratos en la Industria 4.0 sean para mujeres y que el 21% de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social sean autónomas y conseguir los cinco puntos en la actividad emprendedora femenina.