Clausuran en la capital cubana las Jornadas de las Letras Gallegas

El acto estuvo auspiciado por las sociedades comarcales y la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana

Conjunto de música 'Ensemble Lauda'.
Participantes en la clausura de las Jornadas de las Letras Gallegas.
Manuel Barros, Teresita García y Manuel Álvarez.

Con una velada cultural, en la que participaron más de un centenar de personas, finalizaron las Jornadas de las Letras Gallegas. El evento, celebrado el pasado 27 de mayo en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, estuvo organizado por 36 sociedades representativas de parroquias y municipios de Galicia y la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana (CCG-UH) y estuvo presidido por la coordinadora de las sociedades comarcales gallegas, Juana C. Fernández Pérez, y la directora de la CCG-UH, profesora Arantxa Fernández Crespo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y la conducción de la actividad.

La primera parte de la velada estuvo dedicada por la CCG-UH a recordar la vida y la obra del escritor Carlos Casares con la proyección de audiovisuales y la participación de dos de sus alumnas, Yuney Zaldívar y Roxana Rodríguez, quienes abundaron en aspectos destacados de la biografía del homenajeado y leyeron dos de sus poemas, ‘Rosalía’ y ‘Amemos’. La segunda parte estuvo dedicada al Día das Letras Galegas en Cuba y se presentaron sendos proyectos culturales de las sociedades de A Estrada y Lalín.

La IV edición del Día das Letras Estradenses se dedicó en esta ocasión al patriarca de las letras gallegas, Manuel García Barros (A Estrada 1876-1972). El médico, directivo y delegado informativo de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, hizo una semblanza de su vida y una exaltación de la vasta obra de este intelectual estradense en este año que se cumple el 141º aniversario de su nacimiento y el 60º del nombramiento de ‘Ken Keirades’ como ‘membro correspondente’ de la Real Academia Galega.

Destacó Manuel Barros que en 2016 se cumplieron 90 años de la presentación, los días 11 y 16 de diciembre del año 1926, en el Salón Novedades de A Estrada, de su obra teatral ‘Carta da Habana’ estrenada “como parte de las veladas a favor de los damnificados por el ciclón que arrasó la Isla de Cuba el 20 de octubre de 1926” y una muestra evidente del agradecimiento y la solidaridad que García Barros siempre tuvo para la colonia estradense en Cuba, con los cuales mantuvo durante su vida una estrecha relación. Habló sobre las características la obra, que solamente tiene dos personajes, tanto desde el punto lingüístico como literario, concluyendo este homenaje a García Barros con la lectura de tres fragmentos de ‘Carta da Habana’ en la que el poeta y profesor Manuel Álvarez puso voz al personaje de Él, la directiva Teresita González al de Ela y el propio Barros la ‘voz en off’ de ‘La carta’.

‘Huellas en el tiempo’

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín se presentó con el proyecto ‘Huellas en el tiempo’ que intenta rescatar del pasado gallego -tanto el de aquí como el de allá- y actualizarlo para hacerlo visible, contribuyendo a su protección y difusión. Como primera parte de la iniciativa, se presentó el conjunto de música medieval gallega ‘Ensemble Lauda’, que dirige Henry Vidal, con una versión reducida de su performance ‘Viaxe de un trovador polas romarías do Camino de Santiago’, utilizando únicamente reproducciones de los instrumentos que aparecen en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y en el Pazo de Xelmírez.

La segunda iniciativa fue ‘Huellas en el Tiempo’, investigación fotográfica en varias etapas del fotorreportero Yasset Llerena Alfonso, quien presentó en 2016 su primera serie ‘El rostro gallego de La Habana’ y ahora continúa la saga con ‘Refugio del emigrante’. María P. García Moreira, presidenta de Hijos de Lalín, pronunció las palabras inaugurales de la muestra dedicada al 110 aniversario del himno gallego y a la Jornada de las Letras Gallegas, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de junio.

El baile tradicional gallego también estuvo presente en tres momentos de la velada interpretado por el grupo de danzas de Hijos del Ayuntamiento de Buján, bajo la dirección de Joan Fernández y Maryuri Jiménez, con la ‘Xota Llaciana’, ‘Pedras contra tanques’ (coreografía basada en un poema del escritor gallego Suso de Toro) y, para cerrar la velada, una recreación ‘a la cubana’ de una muiñeira tradicional gallega.