Las asociaciones gallegas de Montevideo celebran el Día das Letras Galegas

El exbibliotecólogo de Casa de Galicia, Ismael Martínez, presentó una exposición sobre Carlos Casares

El auditiorio se llenó de gente que quería celebrar este día tan especial.
Hubo un espectáculo en el salón de actos de Casa de Galicia.
Ismael Martínez, presentó una exposición sobre Carlos Casares.

A este evento tan especial acudieron los presidentes de las comisiones de cultura de la asociación José Luis Pazos, el del Centro Gallego, Manuel Losa, y el del Centro Bergantiños, Domingo Bardanca. Entre el auditorio, representando a la embajada española, acudió el jefe de la oficina laboral, José Martín Blanco.

Con la presencia de estas personalidades se dio inicio a  las actividades por homenajeado del año, Carlos Casares y a la celebración de este día.

Después de que los asistentes cantasen el himno de Uruguay, la banda de gaitas de la institución interpretó los himnos de Galicia y España.

Acontinuación, el exbibliotecólogo de Casa de Galicia, Ismael Martínez, presentó una exposición sobre la vida y obra de Carlos Casares, y agradeció el que las tres instituciones organizadoras lo escogieran a él para ello. Además, destacó la presencia entre el público de “dos personas que han aportado mucho al colectivo español desde distintos ámbitos, el profesor de danzas Espikerman Reino y el dirigente Walter Pena Mañana”.

Posteriormente a su disertación, los cuerpos de baile de Casa de Galicia y del Centro Gallego pusieron color y música al evento, elevando la morriña existente entre los emigrantes y descendientes gallegos que acudieron al evento. La fiesta acabó con un brindis de camaradería entre todos, demostrando que la desunión de hace cien años cuando los fundadores de Casa de Galicia se fueron del Centro Gallego, quedó ya atrás en el tiempo.

Otra celebración

El Patronato da Cultura Galega también celebró este día tan especial en otro acto.

Este centro recuerda el mes de mayo de forma especial por ser el mes de las letras gallegas y  siempre organiza actividades, como teatro, canto o discursos en lengua gallega.

Entre las activiades organizadas de este año destacan las obras ‘Isabel’ de Ricardo Carvalho Calero, adaptada por Ana Lorenzo, y ‘Os Maios’, así como un espectáculo con una exposición deliciosa sobre ‘Rosalía de Castro, Galicia na súa voz’, que contó con la participación de los obradoiros de coro, danza gallega y declamación del Patronato. El día 17 se recordó de forma especial a Carlos Casares.