La Federación de Sociedades Gallegas de Cuba celebra un evento literario para conmemorar el Día das Letras Galegas

En el acto se presentó el poemario ‘Poeta e loitador’ del poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes

Alumnas de la Escuela de Danzas de la S.C. 'Rosalía de Castro'.
Felipe Cid obsequió y dedicó decenas de ejemplares de su libro.
Manuel Álvarez obsequió a sus lectores con decenas de ejemplares de su último poemario.
Sergio Toledo, Felipe Cid, Rolando Aniceto y Carmen Luisa Bajo, directora de Cultura de la S.C ‘Rosalía de Castro’.
Felipe Cid y Aurora Pita durante la presentación.
Grupo de Danzas Folclóricas ‘Aires Galegos da Habana’.

En la actividad, en la que se rindió homenaje al libro y a la literatura gallega, participaron más de un centenar de personas que llenaron el salón de actos de la Oficina de la Delegación de la Xunta de Galicia en Cuba, presidida por el titular de la FSGC, Sergio Toledo Bueno.

Después de interpertar los  himnos nacionales de Cuba, de España y de Galicia, dio comienzo el acto con la presentación del poemario ‘Poeta e loitador’, séptima entrega del poeta y profesor, Manuel Álvarez Fuentes.

A continuación, el presidente de la Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial pronunció unas palabras alusivas al autor y a su obra.

El director del boletín informativo ‘Cova Céltiga’, Felipe Cid Domínguez, y la primera actriz gallega, Aurora Pita, también destacaron los méritos personales y literarios de Manuel Álvarez Fuentes. Este poeta, que comenzó a escribir poemas en gallego cuando tenía casi 69 años de edad, ha logrado acumular desde entonces una vasta obra.

‘Poeta e loitador’, como muchos de sus textos anteriores, ha sido editado con medios propios y sin ánimo de lucro, y está dedicado a su amigo Xosé Neira Vilas.

En sus 96 páginas contiene 27 poemas en gallego, así como numerosas reseñas y artículos del autor, documentos y fotografías.

El espectáculo del evento estuvo en manos de la S.C. ‘Rosalía de Castro’, que presentó tres danzas gallegas. También actuó el grupo ‘Aires Galegos da Habana’ y las pequeñas de la Escuela de Baile que dirige Carmen Luisa Bajo.

Al finalizar el acto, Manuel Álvarez obsequió y dedicó decenas de ejemplares de su libro ‘Poeta e loitador’a sus lectores.
Felipe Cid hizo lo mismo con la última de sus publicaciones ‘Gallegos de Cuba: de dos o más generaciones’. Este libro, que se presentó en La Habana en 2016 durante la Jornada das Letras Galegas, fue publicado por Sotelo Blanco Edicións y contiene 96 páginas, una introducción y 22 fichas o reseñas sobre gallegos y descendientes que han destacado en diferentes campos.
El preámbulo de este libro lo hizo el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el prólogo estuvo a cargo de Xosé Neira Vilas.

El autor y su obra

Manuel Álvarez Fuentes nació en La Habana en el año 1939. Hijo de un emigrante coruñés, actualmente es presidente de la Sociedad ‘El Valle de Oro’.

Este autor escribe poemas en castellano desde 1955, y a partir de 2009, en lengua gallega por lo que es conocido como ‘el bardo de la colectividad gallega’.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista fue dirigente estudiantil, luchador clandestino y combatiente del Ejército Rebelde.
Después del triunfo de la Revolución tuvo una intensa vida laboral y política como diplomático y economista.

En 2009 escribió su primer poema en lengua gallega ‘Eu teño dúas patrias’ con el que fue obsequiado con el premio del concurso ‘Madre España, Madre Galicia’ de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla.

En el año 2010 recibió el premio de poesía del obradoiro de cultura galega ‘Xosé Fontenla Leal’ de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba con el poema ‘La simiente de Galicia’. Posteriormente fueron editados ‘O canto da nosa terra’, ‘Con todos e pra o ben de todos’, ‘Ó camarada Felipe e a mocidade cubana’, ‘O bardo da colectividade’, ‘Revistas da Escola de Comercio da Habana’. Su última obra ha sido ‘Poeta e loitador’, que está dedicada a Xosé Neira Vilas.

Además de su extensa obra literaria tiene editado un disco con música y poemas gallegos de su autoría, entre ellos: ‘Galicia’, ‘Sinfonía del emigrante gallego’, ‘Muiñeira al apóstol Santiago’, ‘Misa por los gallegos difuntos’ y ‘Fantasía española’. Esta última escrita en 1957, así como también el himno del Centro Unión Orensana de La Habana.

Su obra ha sido premiada con el más alto galardón que otorga la FSEC, el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ por su gran aportación a la cultura gallega e hispana en general. A todo esto se añade que el Centro Unión Orensana de La Habana le entregó el Reconocimiento ‘Manuel Curros Enríquez’.

Varias personalidades destacadas de la cultura gallega han resaltado su obra poética, entre ellos el escritor cruceño, Xosé Neira Vilas, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, el poeta estradenses David Otero, el periodista vigués, Manuel de Castro García y el escritor y profesor del IES de A Estrada ‘Manuel García Barros’, Carlos Loureiro.

Este artista es un gran amante de la lengua gallega, e imparte cursos de iniciación y perfecionamiento en el Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, regentado por el Centro Unión Orensana de La Habana en los salones de la asociación ‘Naturales de Ortigueira’.