Galicia rindió homenaje al “labrego” de las palabras, Carlos Casares, en el Día das Letras Galegas

Núñez Feijóo destacó su carácter conciliador y su apuesta por “las ideas que unen”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto central del Día das Letras Galegas 2017.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó de él que aglutinó “consensos” a favor de “una nueva Galicia” construida “sobre palabras y afectos”.

Núñez Feijóo descubrió, ante centenares de personas congregadas en la Plaza Carlos Casares de la localidad ourensana, una placa de homenaje al autor en compañía de su hijo, Hakan; su hermano Xabier Casares; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes y el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez.

Durante su intervención en el acto principal del 17 de Mayo,Feijóo calificó a Casares como “un labrego” de las palabras que “recogía y sembraba lo que escuchaba” en forma de cuentos, de forma que “pocas veces la cultura oral estuvo tan próxima a la literaria”. Y destacó el “compromiso” de Casares para “levantar una nueva Galicia, no sobre dogmas sino sobre palabras, afectos y acuerdos”, así como su “trabajo” por “conquistar nuevos lectores para el gallego” en su apuesta por el diálogo y por las “ideas que unen” en vez de por las que separan.

Así, se refirió a la preocupación del autor ourensano por “ver en el gallego que no emplea su propia lengua, no a un enemigo al que hay que combatir, sino a un hermano al que hay que convencer”.

El primogénito del autor, Hakan Casares, agradeció las “muestras de cariño” y abogó por convertir la Letras Galegas en una “fiesta para los niños”, para animarles a “leer en gallego” y disfrutar de la cultura de Galicia.

Por otro lado, miles de personas recorrieron esa mañana las calles de Santiago, convocadas por la plataforma Queremos Galego, para reclamar avances para poder vivir el día a día utilizando la lengua propia “sin restricciones”.