La Xunta abre la puerta a la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para 2017 ante los indicadores que así lo aconsejan

Subraya que su gran prioridad seguirá siendo generar puestos de trabajo

Imagen del Consello da Xunta del pasado 18 de mayo.

Durante el acto de presentación del Anuario Foro Económico de Galicia 2017, Feijóo garantizó el compromiso de la Xunta con un crecimiento sano, basado en la estabilidad presupuestaria, en un modelo productivo competitivo y en un empleo de calidad. Y, en esta línea, afirmó compartir con el Anuario la preocupación por el descenso de la población activa, uno de los principales defectos de la economía gallega y consecuencia de la crisis demográfica, un desafío a largo plazo que requiere, aseveró, soluciones a largo plazo.

Asimismo, subrayó que generar puestos de trabajo seguirá siendo la gran prioridad de la Xunta.

A lo largo de su intervención, incidió en que el esfuerzo de todos los gallegos y la estabilidad permitió a Galicia ser una comunidad cumplidora: cumplidora con el Estado, al que no le tuvo que pedir ni un solo euro gracias al equilibrio de las cuentas públicas; con la Unión Europea; y con ella misma, con su progreso, con sus empresas, con su modelo de bienestar y, en definitiva, con su gente.

Gracias a esta determinación, Feijóo afirmó que la Comunidad gallega es una de las cinco autonomías que ya recuperó los niveles de riqueza per cápita anteriores a la crisis económica.

Hizo hincapié en que Galicia “llegó hasta aquí sin ventajas fiscales, sin contrapartidas políticas y sin pedirle ni un solo euro al Estado”, a lo que añadió que “desde la lealtad institucional, seguiremos trabajando”.

El presidente concluyó destacando que Galicia está saliendo de la crisis más fuerte que cuando entró en ella: con el estado de bienestar viable, las finanzas saneadas desde el punto de vista del promedio de las comunidades, la economía abierta y competitiva y con una parte de los recursos destinados al bolsillo de los ciudadanos.